El Municipio es la Fracción más pequeña del Territorio con Autonomía, propiedad jurídica y Administrativa, en que se divide el espacio Dominicano, según figura en nuestra Constitución en el Título I, Sección II, Artículo 5, y en el Título VIII, Artículo 82; para su administración y gobernabilidad, los Municipios ostentan las figuras administrativas y normativas de los Ayuntamientos.
Los Ayuntamientos son Corporaciones Edilicias con atributos Normativos y Administrativos cuya función primordial es la de Administrar el Territorio, Normal la Vida Ciudadana y garantizar los servicios básicos para el buen desenvolvimiento de la vida de sus Munícipes; Para ellos la Ley 176-07 les dota de importantes competencias y atribuciones que impactan en el desarrollo de su territorio y sobre todo en la existencia de sus Vecinos, siendo las más destacadas, las que le confieren poder sobre diversas materias de la vida Cívica Municipal.
Dentro de estas nos encontramos Seis (6) Importantes Áreas de trabajo que impactan en la mejoría de la calidad de la propuesta de Gestión y Misión del Municipio Santo Domingo Este, acercando con su accionar el poder de solución al ciudadano común.
Estas áreas del trabajo relanzan al Gobierno Local permitiendo construir un Municipio Organizado, Culto, Productivo, Saludable, Participativo y Seguro. Siempre que en el diseño de las políticas públicas utilicemos estos seis elementos como Ejes Transversales de nuestra propuesta de gestión.