En las redes de la circuncripción 3 de Santo Domingo Este, como en otras, aparecen personas que poco a poco se convierte en conocidos y la vida, luego, los convierte en amigos… aun sin poder verse la cara, aun sin estrechar la mano, aun sin un intercambio de necesarias cervezas y quien sabe, un «pescao» frito o unos domplines.
Este es el caso de un «personaje», que se hace llamar perremeista, emigrado, boca dura, de los que trabajan día y noche, en este caso, sentado en un sillón siempre incómodo de un truck en las peligrosas carreteras de los Estados Unidos que, a veces, llevado por el cansancio y ligado a la impotencia que causa no poder resolver ni las cosas en el país que habita ni el que dejó detrás, dan riendas sueltas a sus opiniones motivados quien sabe por qué contexto específico.
El caso de Eduard Burgos, como otros que «deambulan por las redes», han acumulado un «odio» brutal a los peledeistas sin entender que deben, si acaso, guardar esos sentimientos para una casta que ha gobernado permitiendo impunidad…, pero no alcanzan a entender que los «males» de la sociedad no poseen color y que incluso su acera es igual y quién sabe… habría que esperar… a que gobiernen… otra vez… gente como Eduard se sumerge peligrosamente en un contexto emocional que al primer que le hace daño, es a él.
Eduard, toda la campaña, fue un ferviente defensor de la candidatura de Manuel, participé en muchos encuentros en los que terminábamos peleando precisamente por su ataque a la militancia por el partido y no por su actitud ante la política y del país pero siempre defendió la candidatura de Manuel y la esperanza de este como el que resolvería las cosas en el municipio.
Pero el hambre de empleos… lanzaron a muchos en el PRM, desde antes que Manuel tomara posesión, a exigir de cualquier forma, sin entender ni la prohibición de cancelaciones ni el que posiblemente, alguien empleado hoy, pueda hacer mejor papel que algún militante PRM y por el bien de la ciudad, hay que dejarlo, como mismo, hasta hoy. En la nómina de ASDE hay personas del PRM o cercanas a este, incluso, familias directas de directores y regidores electos… ¿a esos, los cancelarán?
Eduard se dejó llevar por la emoción y pecó, su audio fue mal distribuido por personas cercanas a lo peor del PLD en el municipio y a lo peor del PRM, aliados a algunos comunicadores listos para hacer daño a él y por qué no, presionar a Manuel… Eduard fue el «tonto útil» que sirve de palanca a los pica pica de siempre, algunos con corbata, otros no.
Las verdaderas amenazas contra Manuel no vienen del amigo Eduard, sino desde otros frentes en muchos sentidos. Las apuestas a que lo haga mal suben cada día desde sus mismas fronteras… los equipos antimanuel se consolidan y planifican, los que tienen capacidad… y no son amenazas de muerte, sino se apuesta a la desaparición de este como ente transformador para dar paso a grupos que son peores, seguro, a los que han malgobernado hasta hoy, tal vez cambiando el logo, pero lo mismo al fin.
Eduard aprendió la lección del no saber contener su lengua, y a medida que algunos que él mismo defendió comiencen a tratar de explosionar la misma obra de Manuel, se podrá dar cuenta que la ciudad que sueña y soño junto con Manuel para que sus amigos amigos, que permanecen en la isla, tengan, mientras trabaja jugándosela en carreteras lejanas, ha estado siempre amenazada por grupos sedientos y hambrientos de empleos pero no para el bien del municipio, sino para servirse de él, llevarse sus recursos, hacer lo mismo que «los otros».
Eduard aprendió que mas que vocear por que un militante de su partido tenga un empleo, quién sabe, habría que preguntarle para qué quiere el empleo.
Eduard fue, es y será, Manuelista además, mi amigo personal.