valoraciones del tema recogida de basura, a sabiendas que en navidad y fin de año se producen picos casi incontrolables.
Manuel Jimenez siempre ha dicho que es un proceso solucionar el tema de la basura pero posiblemente pecara de euforia cuando llegaron los camiones… porque los seres humanos, serian los mismos.
Los seres humanos son los que tienen que crear las rutas y frecuencias, ejecutarlas y monitorearlas… estos, aunque la Alcaldía sinceró sus sueldos siguen buscando más, siendo claro que algo aun necesita ser duramente ajustado.
Santo Domingo Este sigue dependiendo del crimen medio ambiental llamado Transfer. El transfer es el lugar donde los «camiones» llegan, descargarn, los «buzos» se sirven y luego se carga la basura en volquetas y conducidas al lejano y obsoleto Vertedero de Duquesa, con el costo alto. Si Duquesa se traba y se arman colas, esto hace que el transfer se desborde y a la vez los camiones no puedan llevar basura, por lo que no queda más remedio que dejarla en los barrios.
(es como alguien que coma y coma y no defeque…., necesitas estar nivelado entre lo que entra y lo que sale)
Dar las explicaciones no ha sido posible. Aun la Dirección de Comunicaciones ha mejorado carece del poder de inscrustarse en el tejido social y menos usar a los que deben hacer este trabajo, sin contar con algunos que por un view en las redes aprovechan para, sea por ego o por oposición, maximizar el tema.
La gran pregunta es si los camiones de la Alcaldía poseen GPS y si este está siendo usado convenientemente, aun siendo claro que las famosas rutas y frecuencias no tiene que ver con «tin marin de dos pingue» sino de un estudio cientifico actualizado porque hay asuntos que son meramente técnicos, como este.
En la circuncripción 1 si bien es cierto que no está bajo las capacidades instaladas de la alcaldía si sus supervisores, por lo que cualquier violación o desregulación son co-culpa de ellos, o sea, de la Alcaldía y no solo cargar el tema a la empresa privada que hasta hoy es claro que no cumple su cometido. La empresa aseguró que sus camiones se les habia instalado GPS pero segun fuentes de la Alcaldía el sistema, no funciona.
Demasiadas interrogantes.
PROPEEP, aun sabiendo que tiene que resolver el tema de los vertederos a cielo abierto como Duquesa y el Transfer, se mantuvo «ajeno» a todos los ataques que contra la Alcaldia se suscitaron el año pasado pero activo a la hora de usar la friolera de 100 millones de pesos en 45 dias en la crisis de la Circuncripción 3.
En este contexto, la solucion de Santo Domingo Este no es seguir teniendo el transfer porque Duquesa debe cerrar ya, el Gobierno, tiene que resolver.
Dicho esto, en el tema local, falta demasiado por hacer y con la intervension de las Circuncripciones 2 y la 3 y un poco de la 1 es claro que la llegada de los camiones por si solo no es la solución, falta incluso el escarmiento publico de los trabajadores de la institución que han violado lo establecido y se han lucrado, poco o mucho, de los nuevos camiones gracias a la deficiente supervisión de dónde está y que hace cada camion nuevo, a toda hora.
La no comunicación efectiva directo a la población es uno de los grandes problemas y claro, el tema de la transparencia pues son momentos en que el uso de la tecnologia en tiempo real y adelantarse a explicar los por qué es vital.
En el plan integral la percepción es que la Alcaldía, está tarede.