(si alguien se siente reflejado en el siguiente escrito, créalo, no es "personal" sin embargo, no es pura coincidencia)
Manuel es artista… si, pero como político a sido inteligente y en sus maniobras… oportuno e implacable.
Por razones del partido que le acompaño al llegar al poder, desorganizado y con la propia presidencia de este en contra de su gestión además de otros conocidos y sonoros, Manuel ha tenido candela por debajo y por encima, sin embargo hasta ahora, poca oposición a nivel partidario.
Los problemas van desde tener que entregar direcciones a «aliados» o compromisos partidarios hasta algunos de su propia gente que le han salido malos, hacen las cosas sin avisarle cayendo en el irrespeto y van creando la percepción de que hay un gobierno paralelo.
Los intentos de tener el control de la Nómina han sido en vano, hasta ahora que habiendo juramentado a la tercera persona a cargo quien sabe, se arreglen los nombramientos que, bajo presión de la corrupción y de los cabildeos de regidores y otros directores porque su gente este cobrando convirtieron esos departamentos en un pandemium.
no trates de pactar con el enemigo, solo con el adversario, el enemigo siempre será tu enemigo si de dinero y poder se trata… al enemigo se le aplasta hasta que no quede de él, nada
@fdo_buitrago
El tema de los servicios, la eficiencia, compras, pagos, litigios, todo, presentan problemas por los recursos humanos.
Es un escenario verdaderamente complejo por el cúmulo de intereses que le rodean que van desde prensa inmiscuida e incluso, complotada y financiada por elementos de diferentes intereses contrarios a la Alcaldía, en los asuntos internos de la institución, cabildeando como asesores políticos o siendo pagados desde canales de tv o prensa digital, hasta eventuales «traidores» complotados entre sí para ir rodeando al alcalde y montar un gobierno paralelo.
La gestión hacia afuera va bien en un 50% pues ni se están recuperando los espacios públicos a la velocidad que se quisiera, ni se ha podido con el INTRANT comenzar a ordenar el transido y las calles, denuncias de irregularidades e ineficiencia arropan otras direcciones y quien debe presionar o litigar no accionan como es debido y a veces, de manera indebida.
Hoy Manuel no tiene adversarios ni a lo interno ni externos, unos desarticulados políticamente y otros judicialmente… sin embargo, hay varias maneras de atacar al enemigo y una es por la vanguardia o por la retaguardia o ambos. Manuel en la vanguardia tiene pocos que le acompañen y en la retaguardia demasiados infiltrados.
Manuel está cercado, rodeado, busca salir adelante con cambios, pero el nivel de intereses políticos y la propia recuperación de la ciudad que afecta intereses poderosos procede a convencer a aliados de traicionarlo o van colocando a personas cercanas a estos para desarticularlos, además de los propios intereses particulares de algunos directores y jefes de departamentos que en vez de estar «en el carril» del Alcalde están precisamente, en contra.
Gobernar ha sido muy difícil pues los propios intereses múltiples que lograron llevar la candidatura ahí son los que ahora conspiran contra él porque pensaron que podrían dominarlo fácilmente y no ha sido así… sin embargo avanzan en el empeño de servirse de las mieles del gobernar más que hacerlo para el pueblo y por el pueblo.
Alianzas importantes se han frustrado gracias a personas dizque cercanas a Manuel, amigos de este han sido vejados por funcionarios de la propia alcaldía a sus espaldas sin que desde su responsabilidad no tenga acceso a enterarse, son múltiples las acciones emprendidas en contra de la administración, desde adentro.
Es claro que esta gestión no se puede comparar con las dos últimas donde Juancito tenían asesores que podrían servir de interlocutores, en este caso, solo Manuel, por la ausencia de otros conectados con su forma de pensar que puedan servir de mediadores pues o no están debidamente conectados o sus caracteres no están a acorde o simplemente podrían terminar complotándose contra el propio alcalde y contra el objetivo que tiene de cambiar la ciudad.
Los anteriores incumbentes gobernaron con mano de hierro, Juancito tenía un «séquito» cuasi yihad que para defender los intereses de la Alcaldía eran capaces de «lo que sea»… este siempre fue apoyado por el partido, contrario a Manuel que tiene al presidente de su partido en contra y no existe en el PRM nadie que baje líneas.
Alfredo, con un equipo parecido, pero más torpe, se excedió en sus formas o fondos y el mismo partido fue quien lo «destronó» pues a diferencia del caso de Manuel en el PLD existen estructuras que se logran complotar a lo interno e imponerse de forma organizada. Alfredo no supo liderar a lo interno y fue derrotado, a lo interno.
Por ello el caso de Manuel no es comparable ni con uno ni con otro, pero como cuan leyes marxistas cada administración por «malas» que fueran y legado 0 que dejaran en la ciudad, a lo interno, tenían «modo» a aplicar que daban resultados… no puedes gobernar con el enemigo, es imposible, tarde o temprano te derrotarán.
Es posible que no esté de acorde con su carácter aunque Manuel en su vida política a demostrado ser implacable roquero cuando hace falta más allá de baladista, no obstante por el bien de la ciudad y de la propia salud de la administración de una institución que debe servir a la ciudad y nada más que a la ciudad, hay, como el perro, que primero bañarse con veneno que mate las garrapatas y luego, sacudirse para que no quede ni una.
Los Enemigos de Manuel… están dentro… y los amigos… afuera