por Jimmy García🇩🇴
Este 12 de enero Día del Combatiente,asistimos a la conmemoración número 49, casi medio siglo, de un acontecimiento histórico que estremeció la conciencia de una población pensante y llenó de rebeldía los corazones de la juventud de la agitada y convulsiva década 70. Uno de los momentos históricos de mayor trascendencia en términos de ejemplos y dignidad revolucionaria.
Hace 49 años, cuatro jóvenes revolucionarios demostraron cómo se puede ser coherente y leal a los principios y asumir con el mayor grado de abnegación el compromiso con la amada patria y con su futuro.
En enero de 1972 el país estaba aterrorizado por un gobierno déspota ilustrado que tenía como uno de sus propósitos cercenar toda manifestación de defensa de los derechos humanos y los reclamos de libertad. El lacrimoso y tristemente recordado gobierno de los 12 años del balaguerato llenó nuestro país de muertos. Truncó la vida de muchos jóvenes y, con ello, cercenó muchas cabezas inteligentes implantando el terror de Estado como su carta de presentación.
Aquel 12 de enero Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy-La Chuta-, dejaron tallados sus nombres con dignidad, gallardía y decoro en los anales de nuestra historia mientras arriesgaban sus vidas en busca de un futuro esplendoroso para los que habitamos esta patria digna de mejor suerte.
Todo un ejército bien armado, con una extensa y cavernaria infantería y un aparato represor y criminal se abalanzaron con saña, como feroces hienas contra cuatro jóvenes nobles y patriotas, cargados de principios, portadores de la reciedumbre y bravura de nuestros héroes independentistas, continuadores de la gesta de abril de 1965. Cayeron en la búsqueda de unos objetivos colectivos. Combatientes que perecieron escarbando el bienestar de nuestro humilde y desamparado pueblo y, de esa manera, instaurar la verdadera Democracia. Porque donde hay hambre y la justicia es desigual, la Democracia es invisible.
Hoy es otro nuevo 12 de Enero, y resulta ineludible recordar, 49 años después, a Los Palmeros. Hagamosles hoy un tributo a sus redentores ideales, a su memoria. Porque es digno recordar su abnegación y su hazaña en pro de la libertad y la justicia. Ellos que con su sangre abonaron el terreno para construir una patria mejor, algún día serán reivindicados.
Todavía estamos a tiempo de conducir a nuestra amada patria por los senderos de la dignidad, el respeto, la moral y el progreso para todos; para que así el sueño de Los Palmeros se pueda cristalizar y puedan descansar en paz.
Digamos a nuestros hijos y nietos, quiénes fueron Los Palmeros, por qué lucharon, por qué y cómo murieron? Ese tiene que ser nuestro deber pedagógico revolucionario, estando conscientes de que ha sido la juventud la que ha realizado las grandes epopeyas revolucionarias, las trascendentales transformaciones sociales e históricas.
Hoy vamos a recordar a Amaury Germán Aristy y a sus abnegados compañeros como ellos merecen ser recordados.
Gratitud eterna Palmeros!!
Hijos de la Patria.
«Lo que importa no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente»
Amaury Germán Aristy. –
Jimmy García🇩🇴
12 de Enero 2021.-
Santiago.