¿Fue Luis Alberto el candidato… preferido?

SUPERATE
Luis Alberto Tejeda

Si, ganó unas primarias, pero en un proceso que se conoce por algunos estudiosos como «operación tenaza»…

Existían dos objetivos: sacar al Cañero y elegir a Karen… Luis Alberto, nunca fue la opción de las castas del PLD, a las que pertenece la ex-candidata pero pero no este.

El Perfil de Luis Alberto Tejeda lo coloca en una postura no militante… pertenece al partido pero no a las estructuras de poder y aunque luchaba por ser reconocido como el «heredero» directo de Juancito… tal vez por ser «banquero» igual que este… nunca absorbió sus seguidores pues… el liderazgo, no se endosa ni no se hereda. Tampoco las otras «patas» de la mesa llamada «La Causa»… Luis Henriquez, que emerge de ser «asistente» a diputado y Francis Gas quien, recordar, hacia solo cuatro años no le habían dejado llegar a la candidatura y hay quien comenta que por eso disminuyó sus números en la encuesta para elegir en ganador de la triada.

El PLD había vivido si bien los triunfos de Juancito también el poder cuan monarca, este llegó no solo a administrar los recursos del ayuntamiento sino los dirigía a cambiar los resultados de las elecciones en SDE con caudales financieros, a su gusto… como en la última elección del Comité Político donde tuvo una influencia importante. Difícil las estructuras del PLD que comandan desde el inamovible Comité Político querrían otro Juancito. El poder de las bancas de apuestas juntas al poder político ya fue un coctel conocido y no preferido por todos.

El pecado de El Cañero, que se había impuesto a los designios del Comité Político aunque llevado de la mano por uno de sus integrantes a quien él llama «amigo», logró reunir alrededor de él a los intereses morados municipales y de la Casa Nacional pero … todo apunta… a que se creyó su poder y no miró a los dioses que desde el Distrito movían las fichas… desafió ese poder como Ulices a Poseidón en Troya y el Olimpo ordenó sacarlo de la silla… sin más ni más… el grito acusador a su contendor local no fue sino una justificación ante una decisión del «partido» de sustituirlo.

La candidata elegida siempre fue Karen… fuente de controversias y debates por su manejo no siempre exitoso y no aceptado pero que suaviza con voz y actitud angelical además de mañas políticas, terminó ayudada por los precandidatos a presidentes y además, le colocaron al lado al asesor de campaña estrella que ya había puesto en el podium a Alfredo… a como fuera.

El partido y otros además, pusieron en Karen sus esperanzas de cambio y cerrarle el paso a La Causa, pero algo faltó justo el Día D que frenó la llegada de la candidata y Luis Alberto, contrario a los deseos de las propias autoridades y castas de poder, logro romper el hilo de meta.

Con Luis Alberto candidato, los otros contendores estaban entre la espada y la pared… cada personaje, sea candidato, parte del equipo o los poderes morados en Santo Domingo Este, merecen un análisis aparte, cada quien jugó su juego…

Para colmos, Manuel conoce esas estructuras, intereses y como funcionan los hilos de poder del PLD… sabe que unos jugarían a Si pero No, y otros a lo contrario… mientras Luis Alberto recibía a los quintas columnas de Manuel, que ofrecían traicionar al cantaautor por poco o mucho, el verdadero PLD buscaba el daño menor.

Nunca Luis Alberto le habría ganado a Manuel… este ganó de forma convincente como en el 2016 y aunque Tejeda compitió con fuerza, tal vez nunca entendió la dinámica y los intereses alrededor de su candidatura… ni la propia naturaleza bochista de su contrincante y la adhesión de corazón de muchos morados que ahora divididos y mirando al futuro, hicieron su selección.

La política es compleja, se requiere del entendimiento de cada ente, cada integrante, intereses, conocer antecedentes y planes de cada grupo a futuro… sin todo ello, sin aplicar la ciencia a las elecciones… nunca se ganan, además, Luis Alberto nunca fue el candidato preferido.

Relacionados