Opinión #aloclaro @Fdo_Buitrago
Joselito declina y el Boli no marca, el único que va hoy solitario como ficha en el PLD es Luis Alberto, derrotado en las pasadas elecciones y que regresa con… «la misma gente».
Joselito no ha salido de la Circunscripción 1 y su candidatura se tiñó siempre de enfrentamientos con los del «equipo contrario» que le rompían el camino todos los días y aún así, se impuso.
El hoy diputado Joselito sufrió temprano vejaciones, traiciones y deslealtad de todos los tipos, su ascenso ha sido posiblemente el más turbulento y es por ello que el triunfo le supo bien.
Aún así, a Joselito como diputado no se le conocen éxitos ni detalles de su ejecutoria toda vez que , como todos los diputados de SDE menos 1, no han rendido cuentas como manda la constitución de su gestión.
Ante la ausencia de aspirantes del sector de Alfredo Martínez, que apoyó a Joselito, su nombre sonó para alcalde pero realmente su «personaje» no suena fuera de la circunscripción 1.
El Boli hizo correr una encuesta parece hecha en un Kinder, donde él aparecía de preferido, sin embargo, en lo electoral el Boli no marca más allá del recuerdo que el ciudadano tiene como «cómico» y, para colmos, tampoco ha rendido cuentas, como Joselito, frente al soberano.
El Boli aparecía como alternativa a Luis Alberto también del sector de Alfredo, pero incluso sus «coqueteos» con la Directora del Plan Social del PRM alejó más a los «demasiados peledeistas» porque en Política todo ofrece señales y los errores se pagan caro e incluso, se induce como aparentes errores para mover fichas.
Hoy el Boli no marca significativamente ni en la Circunscripción 2 de donde fue elegido diputado.
En este escenario queda Luis Alberto, casi por un «Tin Marin de Dos Pingue», en un momento que el partido aparece cabizbajo y lánguido buscando motivar en medio de renuncias continuadas a nivel nacional aunque parece el éxodo en Santo Domingo Este, disminuyera.
Hoy el PLD posee un serio problema de liderazgo pues los que mueven el voto en ese partido han sufrido derrotas electorales a lo interno gracias a las fichas movidas por el poder hegemónico del partido, no preocupados en el efecto que tiene el socavar a los motivadores.
A Luis Alberto le está siendo difícil convocar pues carece, sigue careciendo, de dotes de líder, vital para ganar pues si no posees ese «encanto» debes tener otro y solo queda como un «tipo bien».
El equipo que lo llevó a la candidatura fue «acusado» de sectario y en política hay que aparentar que el poder, luego de alcanzado, será distribuido, pero la actitud en ese proceso tan delicado terminó precisamente incrustando en el supuesto de que «si esa gente llega se lo van a coger to’ pa ellos».
La verdad no importa y lo que proyectas, queda
Luego de la actitud del partido con los que movilizan este, aún con la derrota, más el reconocimiento del candidato Abel Martínez de que Alfredo y Cabrera son los líderes en Santo Domingo Este, unido a que posiblemente esos sectores nacionales no creen en un Luis Alberto que «no se la jugó» por nadie en las internas, posiblemente abrieran una fisura de entendimientos pero sobre todo, de confianza, que impedirá el avance en las municipales de cara a las presidenciales.
La gran pregunta es: quién podrá hacer que los que entienden el PLD verdaderamente electoral lo pongan al servicio de un equipo del cual no confían si llegan al poder.
En las primarias del 2020 Alfredo fue precisamente víctima de una tenaza doble desde el poder central y el derroche de dinero y compra de voluntades del sector de Luis Alberto.
Alfredo por un lado y Luis Alberto por otro, sin que Karen se quede atrás, convirtieron aquella competencia en un «mercado persa», imponiéndose el «banquero» por el plan, ajeno a él mismo, de socavar el liderazgo de Alfredo, que en ese momento era el alcalde, el hombre más poderoso de Santo Domingo Este.
Como cantaba el cantor, el «Cuartico está igualito» solo que ahora los grupos están más distanciados, aún cuando uno los vea sentados uno al lado del otro y «cara de cumpleaños».
El otrora partido morado que fue tan poderoso en Santo Domingo Este, conserva su pujanza y su disciplina, aún ahora socavada, no debería ser despreciada pues a pesar de todo lo dicho aquí, poseen entendimiento de «qué es el poder» y eso siempre es peligroso en lo electoral.
Queda una eternidad para las elecciones y para el PLD, no pinta bien.
@fdo_buitrago