La política dominicana la habitan los que realmente piensan como políticos y los politiqueros de bajo nivel que creen que, o se está contra uno o a favor de uno e incluso, no entienden cuando se trata de analizar conceptos, contextos y los actores de la política.
La comunicación e incluso, el periodismo, adolece del mismo mal, o se arriban a un grupo de poder ganador y comienzan a cobrar o estando fuera apuestan a difamar, mentir, oponerse 24 horas contra «el que está» para ver si pueden junto con su proveedor, llegar a reemplazar al que obstenta el poder.
Políticos y Prensa adolecen de lo profesional y hay que ir en busca de ello.
Dicho esto.
En un municipio donde hay comunicadores que se levantan todos los días a ver qué hablan mal del alcalde Manuel Jimenez, pagados desde políticos de oposición y hasta del gobierno con el único objetivo de denigrar su imagen de cara a las próximas y lejanas elecciones, otros salen a verificar que se hace en el municipio, o que no se hace, para tratar de informar convenientemente.
En el caso de Manuel Jimenez, político atípico, que no cree mucho en «dar publicidad» y no cree nada en someterse a las «costumbres de la corrupción», ha tenido que enfrentarse a grupos que se habían enquistado en las entrañas de una ciudad secuestrada donde literalmente, no funcionaba nada y, en este primer año, desmontar estructuras cuasi mafiosas pero eso… es noticia, y nadie lo dice.
Si lo dices entonces es que estas «defendiendo a Manuel», no comunicando objetivamente, según las mentes retrasadas y claro, los políticos que desde otros lares no les conviene que el ciudadano sepa lo que se ha hecho (y lo que no) de forma objetiva.
Jimenez tuvo un serio problema de comunicación que aun no acaba, funcionarios muy buenos y otros, extremadamente malos, vicios de corrupción que como agua se escurrían desde las pasadas administraciones hasta está envolviendo a sus propios funcionarios que como «mocos» se pegan sin que les logren probar nada, pero que por el buen trabajo de otros funcionarios que incluso extreman su figureo vendiéndose también para futuras elecciones, se acepta y nadie sabe nada.
Manuel se ha equivocado mucho, claro que si, sin embargo, no supo comunicar bien que Limpió las Finanzas, limpia cañadas que hace mas de 20 años no se limpiaban, que recuperó el Faro a Colon, tambien retiró los lavaderos informales que tenian en caos el sur del propio faro y que las anteriores administraciones no habian tenido el valor de acometer, logró desarrabalizar la llamada Bomba de los Mina que como estandarte de lo mal hecho y de la incapacidad de las autoridades ya casi era parte del mal ciudadano, recuperó la entrada de la ciudad tanto por el Puente Flotante, a la izquierda la Avenida Barceló, victima del abandono y descuido total y ahora recuperó el paseo aledaño al Club Calero que habia sido cubierto por la maleza, abandonado hace tambien más de 20 años o más, además, de reconstruir el paso frente al dicho club que se inundaba como lago… y ya no.
Del otro lado del puente hacia la Avenida España se recuperó el Museo a la Caña, un extenso parque que ea el cuartel general de narcos y prostitutas, además, ha permitido tener limpio aunque no reparado el Parque del Pensador, un fiel reflejo del destrozo y le abandono de tantas administraciones y que ahora falta por reconstruir, además, mantener limpio completa la avenida España que lucia su suciedad 24 horas.
Desde la Avenida por el Ole hacia arriba, en dirección al Faro, se recupera el parque de los Enamorados, posiblemente el más grande de la ciudad que desde Balaguer nadie lo tocaba, donde árboles habían crecido como si fuera un monte al que solo le faltaban los monos, mientras se recuperaba completo otro parque emblemático que es el Duarte que posee el busto inmenso del procer y que esta enclavado justo en San Isidro con Avenida de las Américas… Mercados, Cementerios, muchos parques recuperados y cientos de imbornales limpiados, en una ciudad mal construida y aun caótica, donde queda todo por hacer pero todo estaba realmente peor.
Este ha sido un año de indiscutibles recuperaciones en una ciudad olvidada, arrabalizada y corroida por la corrupción imperante provocada por una clase política irresponsable de gobiernos y oposición, cómplices del abandono y abrumadoramente culpables de que en santo Domingo Este, todo estuviera abandonado y nada funcionara… porque al final habria que preguntar si estas duras afirmaciones corresponden a la realidad o son falsas y por desgracia, nada más apegada a la verdad.
Cuando revisamos el lagado de todo lo anterior vivido encontramos un municipio donde lo que se construyó se habia abandonado… y la lista es larga, donde las instituciones ninguna servia y desde lo administrativo se puede pasar desde las mafias que operaban en el Cementerio, los Dealeers vendiendo con carros en las aceras hasta la abrumadora mayoría de empresas de publicidad que operaban en el municipio sin licencia… casi todas.
Una ciudad secuestrada por la corrupción y la impunidad, con demasiados culpables.
Hay mil cosas que decir, ha sido un año de múltiples errores e incluso funcionarios viendo como desfalcar, como siempre, al estado, mientras alguna prensa se volvió «loca» esperando publicidad y fuerzas adversas pagando incluso noticias falsas para sicariatos mediáticos.
El desmontaje de estructuras de poder, económicas, que luchan por el control de la ciudad, llegó al climax de pagar, además de algunos voceadores e incluso, pseudo periodistas con páginas de wordpress y cuentas falsas de facebook para estar «pendientes» al alcalde e incluso, amenazarlo de muerte en las redes, pagados por funcionarios electos y políticos de malos vicios, hasta el contratar a grupos para que, en un plan organizado y con dinero, lograr que el plan de reordenamiento del tema de la basura fracasara, aprovechando que incluso aun Manuel comunicacionalmente, está muy débil… le ha costado trabajo entender la «modernidad comunicacional».
¿Decir todo esto te hace «manuelista»?. No, para nada, es el contexto de la ciudad, es la realidad de la ciudad, es la verdad de la ciudad, es la realidad de un municipio donde nada funcionaba, donde todos hacian lo que les daba la gana (aun lo hacen), donde desde el negocio de la basura hasta todo, estaba «amarrado» en detrimendo del ciudadano y ahora, se desmonta.
Hay comentarios de corrupción administrativa desde varios flancos, desde lo que tiene que ver con construcciones hasta nóminas, nada termina probándose pero esta como el corazon que no se ve pero late, vivo, en la desesperación de muchos amigos que notan el alcalde es pasivo y la inactividad de algunos de sus funcionarios.
Manuel posiblemente sea el único alcalde al cual se le ha tratado de «explotar» desde su propio partido e incluso, desde sus propios funcionarios, algunos de ellos complotados, unos y los otros, en tramas verdaderamente penosas que van desde trivial corrupción hasta preparación de plataformas para las próximas elecciones.
El tema no es ser manuelista o no, eso es demasiado simple, todo está en que si uno dice la verdad o no es verdad, más nada.
Manuel lucha contra los que llegaron del dizque Cambio que no eran cambio nada, y los que siemrpe han pensado que administrar el bien público es la posibilidad de robar teniendo incluso a su lado muy poca gente, demasiado pocas, en uan sociedad tan corrupta y oportunista, que piense como El.
No se si el presidente Luis Abinader cambiará funcionarios pero es claro que Manuel tiene que cambiar y no uno, sino algunos, porque aunque los cambios se aplican no cuando se quiera ni como otros quieran, los barcos deben estar no solo bien timoneados sino con buenas velas y mando, demorar los cambios irá en detrimento de su gestión que va, según su plan, cumpliéndose.
En el tema de la basura, Manuel siempre dijo que era un «camino» de desmonte y es «guerra», sus contrarios fueron tan torpes que la «adelantaron». Si no se hubieran puesto «necios» el contrato se habría reevaluado, reescrito, pero prefirieron la batalla hasta el punto de buscar contrarrestar tirando basura de otros municipios aqui, en la madrugada, pagando a gente, prefirieron la desestabilización a salvar el «negocio» y… perdieron… aunque las estocadas finales «están en curso«.
La alcaldía domina ahora dos de las tres circuncipciones y puede hacer sus apuestas en las que pueden perder o ganar, o se llenan de gloria demostrando eficiencia en dar el servicio para el cual lograron comprar cash tres flotillas de camiones nuevos (un gran logro financiero y poco «vendido») o terminan en un gran fracaso que pasaría a la historia y claro, los que quieren reemplazarle en el poder harán todo lo posible porque quede mal… el tema de la basura es, en esta guerra, el frente de batalla.
Tildar al periodismo de pertenecia a algún lado es trivial e infantil, llegando algunos a creer que la palabra va atada siempre a un cheque, cuando la palabra debe ir siempre atada a la objetividad y la imparcialidad real.
El resultado de La Comunición nunca será el mismo pued depende del receptor… lo que comunicas conviene o no conviene segun quien la escuche o vea, enconces, esperar a que entiendan incluso, este escrito, es en extremo presuntuoso.
Muchos parrafos extendisos ahora y al final, de quien escribe se puede pensar como se quiera, unos estarán a favor, otros en contra y los contrarios siempre buscarán difamar y creer que todo el mudo es mercenario como ellos… la gran pregunta es..: ¿ ES CIERTO O NO ES CIERTO CADA LETRA, ORACIÓN, PáRRAFO ESCRITO ?
@fdo_buitrago