Medios Digitales o Medios de Difusión de terceros… diferencias entre Periodismo y No Periodismo

Es cierto, si, que hay muchos medios digitales, se reproducen como verdolaga, nombres por aqui, nombres por allá, inundan las redes, reproducen todo pero de pronto vemos que la mayoria no son más que difusores de las instituciones y de agencias de publicidad o de prensa pero pocos hacen periodismo de verdad.

Pocos son los medios que al analizarlos crean sus propios contenidos, menos, los que tienen reporteros, escasos los que colocan opiniones especializadas y casi ninguno posee los mínmos conocimientos de periodismo digital y menos, de periodismo.

Tener un medio es casi una moda o una nueva forma de poder tener una alcancía donde las instituciones sobre todo del estado puedan colocar su publicidad.

Ministerios y Direcciones del Gobierno se esmeran en tener una base de datos de medios a quien colocarle insípidos banners que poco dicen pero que, en teoría, y solo en teoría, dan poder de difusión pues lo estático nunca supo vender nada.

La publicidad debe ir al ranking pero este es ya dificil de evaluar pues al existir multiples fuentes y formas de difundir esta puede ir en formas que son imposibles de rastrear por lo que un medio puede no ser solo eso sino por ejemplo, albergar pocos vistas y tener mucha incidencia o desbordarse de «views» que se logran por diferentes razones y al final no lograr el objetivo que tendría la publicidad colocada.

La ploliferación de medios digitales no es necesariamente un crecimiento en la calidad periodística sino por el contrario, las instituciones han encontrado la forma de difundir las notas de prensa hechas por relacionadores públicos que cobran por hacerlas y los dueños de medios muchas veces les publican pensando que un dia serán vistos y que estos le colocarán publicidad por servirles durante tiempo de difusor, gratis.

Se crean observatorios, agencias, cada quien con su organización para vender controlan cantidad de medios pero con nula evaluación de la ganancia en calidad de quien ve la publicidad y menos pueden chequear la positividad del mensaje emitido.

Si bien existen medios de comunicación digitales existen otros que alimentan con un poco de contenido propio y además, notas de prensa de terceros pero hay demasiados incapaces de crear nada y que solo se llenan de lo que les envian, puros medios de difusión con 0 creación y peor, no saben difundir, ni se toman el trabajo, solo publican.

Muchos medios digitales, por desgracia, demasiados, más que medios son herramientas muertas donde se coloca contenido de terceros y se usan como para cobros de amigos de los que están de turno en las instituciones.

Mucha tela por donde cortar pues es un tema que atrae enemigos pues se han creado plataformas de control de medios para usarlos incluso de intermediarios, todo un negocio gracias a la ploriferacion de medios y la cualquierización del 4to poder.

Relacionados