SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este sábado el acto de lanzamiento de un plan gubernamental para el remozamiento de este municipio, cabecera de la provincia Santo Domingo, a desarrollarse con una inversión superior a los RD$25 mil millones.
El proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), buscará principalmente el desahogo del tránsito vehicular en la zona y la ágil conexión con la misma.
Impactará a más de 1.2 millones de personas mediante “un ambicioso programa de construcción y ampliación de calles y avenidas, vías de desahogo, construcción de aceras y contenes, badenes e imbornales, soluciones hidráulicas, filtrantes, asfaltado y recapeo, señalización de vías”, detalló Ascención.
OBRAS
El plan ya tiene obras en ejecución: la continuación de la avenida Ecológica, con una longitud de 21 kilómetros; avenida Hípica, de 4.50 kilómetros; la autopista Coronel Fernández Domínguez o autopista de San Isidro, con 5 kilómetros, las cuales serían inauguradas en febrero de 2023, a más tardar.
Entre las obras a iniciar a partir de ahora, están las Calles Las Damas y La Grúa, y la entrada a Los Tres Brazos, que serán adecuadas para permitir un considerable desahogo del fuerte flujo de tránsito vehicular en la zona. Asimismo, la Marginal de las Américas, y las avenidas Progreso y Margen (Barceló).
En coordinación con la Alcaldía, el MOPC intervendrá 25 sectores y 131 barrios: Alma Rosa I Y II, El Rosal, Mendoza, San José de Mendoza, Ensanche Ozama, Lucerna, Los Mina, Cancino, Cachón de la Rubia, Prado Oriental, Villa Duarte, Villa Faro, San Luis, San Isidro, Los 3 Ojos, Los Mameyes, Isabelita, entre otros.
La calle Las Damas, que se ubica próximo al Hipódromo Quinto Centenario, tiene una longitud de 6,600 metros de largo, y 10 metros de ancho, y servirá de desahogo para la Marginal Las Américas
El arreglo contribuirá a una reducción del tránsito por esa última vía en aproximadamente 25% en horas pico. Iniciará con la reparación de aceras, badenes, contenes e imbornales, así como saneamiento de material inservible.
DRENAJE
Las autoridades llevarán soluciones de drenaje a filtrantes y colectores colapsados en los sectores El Almirante, Los Frailes, La Ureña, San José de Mendoza, Los Mina, Villa Faro, Los Trinitarios, Hainamosa, y Mendoza.