Para ser funcionario no basta ser honesto, no basta tener formación, no basta tener aptitudes, hay que saber poner el corazón en un freezer y aguantar el embate de la adversidad provocada por el cargo.
A propósito de la renuncia del Director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santo Domingo Este
Lo más dificil es ser funcionario honesto. Te enfrentas a todo tipo de problemas: luchar contra la corrupción ya imperante, lograr desmontar el status cuo, tener el control de los documentos que maneja la institución o dirección, transparentar todo lo posible la gestión e incluso, cuidar su vida y la de su familia.
Un funcionario inmediatamente se vuelve apetecible… cuando un corrupto no lo logra cambiar de opinión entonces aparecen mujeres preparadas para quebrar voluntades a la altura de la bragueta y algunas incluso terminan absorviendo los matrimonios y sustituyendo esposas, contando con que lo más débil del hombre está precisamente entre sus piernas.
El poder para algunos es directamente proporcional a las mujeres que puedes mantener, y una vez al funcionario le quiebran su coraza entonces acude al deseo para él, necesidad, de ser complacientes con sus muchachas y se descuida en tapar los parches que podrían, mañana, ponerlo en la carcel.
El funcionario siempre es débil y si es mujer, entonces otros métodos se crran para quebrantar su voluntad pero pocas veces pasa por un cambio de una compañia jóven aunque pasa.
Aun el funcionario no fuera convencido de todas estas mieles temporales del poder, mantenerse a flote en un mundo donde existen demasiadas personas pendientes del dame lo mio, con sueldos que no alcanzan, es simplemente una tarea histórica e históica.
Desde que se accede a un puesto los que ayer eran amigos podrían convertirse en adversarios y/o competidores, podrían conspirar contra la permanencia y ahi, todo tipo de posibilidades se barajan que van desde campañas denostativas contra la persona, colocar «ganchos» para que el funcionario cometa error hasta colocar una simpática secretaria o cercana que vigile y dé parte de cada movimiento.
Todo lo que rodea al funcionario es de interes para los grupos que le adversan o los que desean servirse de sus posibilidades después que este se corrompa, al fin.
El corromperse incluso que va atado a la debilidad por gente o por cosas es casi inherente al ser humano… junto al ego, constituyen los lados difíciles del comportamiento humano.
Control de procesos, transparencia, uso eficiente de amigos en la prensa, dormir tranquilo, hacerse rodear de un anillo confiable en extremo, no confiar demasiado en nadie y poder todas las mañanas amanecer preparado para lo peor son de las cualidades que debe tener un funcionario además de ser idonio para el cargo.
A quien duda un día le será imposible mantenerse en el puesto… así de crudo, asi de simple. Para ser funcionaro debes estar preparado para todo, debes preparar a tu familia para todo, debes estar listo para ser criticado, son sacado, vapuleado por tu propia gente, debes estar listo para morir con las botas puestas.