Según la institución, el CAID de SDE está en proceso de finalización de la Etapa I, la cual comprende la primera de dos edificaciones con las que contará el centro
Santo Domingo, RD. Los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) constituyen en conjunto uno de los proyectos más importantes del Estado en materia de evaluación, diagnóstico y rehabilitación de infantes entre cero y 12 años con Autismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.
La iniciativa ha impactado positivamente la vida de miles de familias, al punto de que se volvió necesario expandir el centro hacia otras zonas de la capital para poder atender otros casos.
De ahí surge la idea de construir un recinto en el municipio Santo Domingo Este, debido a que los padres de niños en condiciones especiales que residen en esta demarcación deben recorrer largas distancias, generando un alto gasto en transporte, para que sus hijos reciban las terapias en el CAID de la avenida Luperón.
Esta situación ha llevado a los ciudadanos a demandar al Estado dominicano que el proyecto sea culminado.
Al indagar sobre las verdaderas razones por las que el CAID de Santo Domingo Este no ha abierto sus puertas, pese a que lleva más tres años en construcción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respondió a Listín Diario que la obra fue recibida por la actual gestión “agotado económicamente”.
“Esto se convirtió en un escollo para la correcta conclusión del proyecto en adición a otras acciones que se han debido”, explicó el ministerio.
Según la institución, el CAID de SDE está en proceso de finalización de la Etapa I, la cual comprende la primera de dos edificaciones con las que contará el centro.
Entre las situaciones que cita la dependencia explica que fueron encontradas proyecciones de cubicaciones de partidas no ejecutadas que fueron pagadas y otras ejecutadas sin estar incluidas en los contratos por lo que tuvieron que disponer una revisión para validar dichas partidas.
Asimismo indicaron que modificaron el diseño de la obra a causa del “agotamiento económico del contrato original” y que la terminación del edificio principal se licitó y fue otorgado en un nuevo contrato a otra constructora.
La falta de previsión en el suministro de agua, el espacio construido sin instalaciones eléctricas y el insuficiente e inadecuado drenaje son otras de las razones que desglosó el ministerio.
Según el MOPC, la pandemia del coronavirus y las alzas de los precios también afectaron el ritmo de trabajo. “Ante las alzas de los precios esta unidad procedió a solicitar los equilibrios económicos y extensión de la vigencia de todos los contratos de este proyecto”, señalaron.
¿Cuándo se entregará la obra?
Luego de justificar el retraso con la entrega del proyecto, la gran interrogante sigue siendo la fecha de entrega, la cual según la dependencia, aún no está definida.
“Por las razones expuestas no se ha llevado a cabo la inauguración del centro, el MOPC trabaja en la actualidad en los trámites de los expedientes con la prioridad que estos requieren para culminar la primera etapa y continuar con la finalización total de la obra, es de gran interés para nuestra institución su puesta en funcionamiento”, puntualizaron.
Sobre el CAID
Además de brindar atención a niños con condiciones especiales, estos centros se proponen mejorar su calidad de vida, así como también la de su entorno familiar y social.
Entre los servicios que ofrece se encuentran: terapia física, acuática, ocupacional, del habla y del lenguaje, musicoterapia, terapia conductual, cognitiva, entre otras. Todo esto aunado a la asistencia psicológica tanto para los niños como para los miembros de su familia.
En la actualidad hay tres CAID en funcionamiento. El primero fue inaugurado por el entonces presidente Danilo Medina en el año 2013 en el municipio Santo Domingo Oeste, allí también se encuentra su sede. Los otros dos se ubican en las provincias Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana.
Tomado del Listín Diario