Afiliados. Derechos pacientes no son respetados por los médicos que cobran lo estipulado en la ley. Responsabilidad. Las demandas de los médicos quien las puede solucionar es el CNSS.
Santo Domingo.-Con el llamado a paralización que hizo el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), como en otras ocasiones en las que Waldo Ariel Suero ha encabezado ese gremio, se estaría lesionando los derechos de los afiliados que son quienes dejarán de recibir el servicio.
Pero a diferencia de los paros médicos hechos en el sector público, en este caso el afiliado puede reclamar su derecho al acceso a los servicios de salud, tanto en la Sisalril como en la DIDA.
El gremio médico exige que las tarifas en sus servicios sean aumentadas en un 60%, mientras que los pacientes se quejan por el alto costo del copago que deben erogar por las consultas, aun cuando utilizan un seguro de salud.
Especialistas de centros privados, como Clínica Abreu, Universal y Centro Médico San Juan, entre otras, exigen copagos que oscilan entre los 200 y 2 mil pesos. Sin embargo, la Ley del Sistema de Seguridad Social establece que los afiliados deben pagar no más 100 pesos por consulta, y esto no se cumple.
En ese sentido, el exsuperintendente de Salud y Riegos Laborales, Fernando Caamaño, ve esa situación difícil de regular porque los especialistas son entes independientes y ponen sus tarifas, pues las ARS pagan una parte y el copago lo fijan como les parece.
Respuesta al CMD
En cuando a la paralización de los servicios a los afiliados de Mapfre, a partir del lunes, como anunció el CMD, Caamaño recordó que la gran mayoría de los médicos que trabajan con las ARS están bajo contratos de servicios y “si ellos violan el acuerdo dependerá de qué tiene cada uno de ellos pactado con las ARS”.
Recordó que el médico es un proveedor de servicios de salud y también hay normas que deben cumplir. Las tarifas son fijadas por el CNSS.
Contratos individuales
— Andeclip
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), que agrupa 117 clínicas, Rafael Mena aseguró que estas continuarán brindando el servicio a sus pacientes. Mapfre también asegura el servicio.
Tomado de https://eldia.com.do