PERIODISMO, CIUDAD, ALCALDÍA y COMPROMISO

SUPERATE

En el Almuerzo organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este comandado por Jonathan Liriano con Prensa de Santo Domingo Este e invitados, el Alcalde Manuel Jiménez habló sobre el papel de la prensa en la ciudad.

El Periodismo es un éjercicio que si bien debe ser remunerado debe tener un compromiso con para quien hace prensa, comunicación.

Manuel habló del esfuerzo titánico que se tuvo que hacer para alcanzar el poder y el empeño de la prensa en toda la campaña desde diversas posturas y posiciones, sin embargo, especificó que ahora es que hay que entender el papel de los medios en estos tiempos.

SI la ciudad crece, la prensa crece.

La ciudad necesita de la prensa y es la ciudad la fuente de la misma prensa.

Durante los últimos años gran parte del periodismo equivocó su rol, se ajustó a un lado u otro del poder, creo «compadreo» con funcionarios e instituciones, con planes de políticos en contra de otros hasta llegar a convertirse algunos en dependientes de estos «amiguismos» y peor, en someter campañas denostativas y hasta sucias cuando sus «amigos» no les cumplen o ya dejaron de usarlos.

Las instituciones no tienen compromiso alguno con la prensa, pues esta es el cuarto poder y por lo tanto su indepediencia es y debe ser total, incluso cuando algunas de ellas por la razón que sea decide colocar publicidad al medio o al periodista.

La línea editorial de un medio o la actitud de un periodista y su «pluma» o voz no debe estar atada a si una institución coloca publicidad o no a su beneficio, sino a las noticias, los hechos, los comentarios, denuncias, notas de prensa y demás.

El alcalde Manuel Jiménez debe tener claro que el propio presupuesto de publicidad de la institución no está para ayudar al emprendimiento periodístico de forma insípida sino para colocar allí donde sea provechoso para los planes de la Alcaldía en beneficio de la ciudad pues como publicidad al fin, en la incidencia para que cada centavo colocado produzca el feedback adecuado, sabiendo que el mercadeo va atado al ranking que hoy, diverso, va desde una voz hasta una marca del medio.

El Compromiso de las instituciones está con la función para lo cual están creadas, el sueldo de todos los funcionarios y servidores públicos al servicio del pueblo, según sea.

El Compromiso de la Prensa es con el pueblo, no con las instituciones, el cuarto poder está para avalar o denunciar el bien o mal de las instituciones en el ejercicio de sus funciones y no debe ir atada a fotos o complacencia con el poder institucional, empresarial o político.

Santo Domingo Este posee miles de historias desde propias del crecimiento y diario vivir de los barrios así como emprendimientos de pequeños, medianos y grandes empresarios, como del funcionamiento de las instituciones que en el territorio brindan servicios y en este contexto, la Prensa debe cumplir su rol… siendo la propia ciudad y no necesariamente las instituciones públicas la fuente de ingresos aunque alguna que otra termine «viendo» y beneficiando a algún medio.

La prensa de una ciudad no debe ser complaciente con la Alcaldía ni estar pendiente a la vida privada de los funcionarios publicos sino a evaluar, difundir y denunciar en caso que lo amerite las buenas y malas prácticas de la institución que posee como rol administrar la ciudad con transparencia, libre de corrupción y cuidando los recursos puestos en sus manos por el estado, o sea, el dinero público.

Aun cuando en Santo Domingo Este «duermen» muchos periodistas que trabajan gustosamente o han tenido que trabajar fuera del propio municipio, posee pocos medios locales para una población de tres circunscripciones y un distrito municipal con millón trescientos mil «mal contados» de pobladores y es hora, al final, pues esa podria ser la interpretación válida de las palabras del Alcalde, que este contexto social se vea como la proteína para el desarrollo cada día más de un periodismo comprometido con la ciudad y sus habitantes, que sienta por cada calle, cada barrio, cada munícipe y se haga eco de sus vivencias, vicisitudes, dificultades y alegrías, creciendo de la mano todos juntos.

Fernando Buitrago
@fdo_buitrago

Relacionados