Más allá de acusaciones, gritos, ofensas y piquetes: Manuel recibe a representantes de San Luis en el tema del «vertedero»

Siempre es mejor hacer 10 reuniones para ponerse de acuerdo que una donde se aprovechen los escenarios para temas políticos.

Se ha explicado varias veces: El tema del Relleno Sanitario que se necesita construir para que acumule por un tiempo determinado la basura de Santo Domingo Este es un tema de incidencia internacional pues el mundo tiene como propósito terminar con los vertederos a cielo abierto, produjo que Danilo Medina decretara el fin de este tipo de espacios y formas de resolver la «basura» para que al investirse Luis Abinader creara otro decreto declarando el proceso, urgente.

En este contexto, desde San Luis, diferentes intereses han tratado de vender que el señor Manuel Jimenez, alcalde de Santo Domingo Este, es quien está «detrás» de llevar basura al Distrito Municipal.

Muchas han sido las campañas, incluso algunas con evidentes tintes políticos partidarios y muy focalizadas que llegaron a acusar a Jimenez, sin presentar prueba alguna, de estar detrás del secuestro de un vocal que incluso está liberado por fianza despues de un confuso conflicto de un desalojo, sin que sea el prósito del escrito las intringulis de ese evento.

¿Qué hay de cierto?.

Manuel Jimenez, Alcalde de Santo Domingo Este, apoya completamente la solución de todo lo que tiene que ver con el tema de la basura no solo en Santo Domingo Este sino tambien en el Distribo Municipal.

Existe un vertedero sanitario en territorios que incluso los habitantes de San Luis creen está dentro de su demarcación pero que se dice (por comprobar) que en la creación de los límites, este, cae parcialmente o completamente en terrenos fuera de San Luis y por ello es que Geanilda, representante del Presidente, es quien tiene encargado mediar, sin que el alcalde de Santo Domingo Este tenga que ver con el asunto, como ha tratado de vender cierta prensa.

En la «primera temporada» de este tópico, varios diputados del PLD fueron a «piquetrear» a Manuel Jimenez, Franklín Martinez, Isabel de la Cruz, Luis Henriquez y Bolivar Varela, fueron llamados por el alcalde quien le recordó a Henriquez y de la Cruz que ellos habian aprobado el proyecto desde la Cámara de Diputados y que al final convirtieran en decreto por Danilo Medina.

El intento de aprovechamiento del tema «vertedero-relleno sanitario-planta de tratamientos de desechos sólidos» por parte de los diputados peledeistas para desmeritar la fugura del alcalde quedró frustrado, junto a que ahora se sabe que durante muchos años los gobiernos de su partido depositaron la basura al rio desde cancino Adento en el lugar llamado Transfer creado desde tiempos de Domingo Batista, el cual constituye posiblemente uno de los escándalos de crimen ecologico más grandes del Caribe.

Ahora, con la llegada de Geanilda se activó otra vez pues hasta donde se ha podido tener información el vertedero, al menos no todo, no se encuentra en San Luis y es posible que la comisión que eventualmente se hace en el distrito municipal para tratar estos temas termine siendo convocada para mostrarles lo que dice la ley y la judidicción de cada quien, dentro de su territorio.

Quedan temas pendientes.

Aun cuando GalaOriental.com no tuvo acceso a la reunión de Manuel Jimenez con los que convocaron el piquete, es claro que al parecer recibieron con explicaciones de hasta dónde es la responsabilidad de cada quien, sin que parezca que se habló del tema de límtes territoriales que de pronto se vuelve en el tema más interesante por su peso pues no puedes reclamar lo que por Ley (si es que es cierto lo de la división territorial), no corresponde.

Lo importante es que se abriera la via del diálogo y se bajaran los ánimos pues las ofensas, las acusaciones sin sentido, las palabras desajustadas luego no hay como recogerlas y siempre hay alguien interesado en encencer y alimentar el conflicto más que sus soluciones.

Siempre es mejor hacer 10 reuniones para ponerse de acuerdo que una donde se aprovechen los escenarios para temas políticos.

En este contexto, incluso, queda por ver si el decreto presidencial se cumple, ¿dónde las autoridades de San Luis tendrían que botar su basura pues este «manda» cerrar todo vertedero?.

La reunión cordial «mató» todo discurso y manipulación del tema por los diferentes interesados precisamente en que las partes no se pongan de acuerdo para sacar con ello ganancias políticas como siempre ha pasado, pasa y pasará, pues al final se detecta que aun con miembros con muchas buenas intensiones, alguien por «detras» podría estar moviendo los hilos de la discordia.

Es claro que el tema… CONTINUARÁ…

,

Relacionados