Populismo y «Usar a las Madres», juega «malas pasadas» a políticos en SDE

El populismo, el clientelismo, el Sindrome de Mamá Teresa, termina no surtiendo efectos para los políticos de Santo Domingo Este y peor, les convoca al fracaso.

En las elecciones del 2020 se derrotó en esta ciudad y en el país todos los políticos que, durante años, convocaron a las madres en su día para hacer rifas y darle regalos, como si de verdad la preocupación sobre sus agraciados y no el mal uso de los eventos para vender su imagen con miras electorales.

Recientemente, surge un candidato de la nada, a, mediante una ONG como tantas, regalar cosas y dar asistencia social, sin que nadie sepa de donde saca los recursos y más, siendo funcionario del gobierno. Ahora también, por primera vez, como un ada madrina, hace su evento para agraciar a Madres en un «despertar» ficticio de amor a ellas para, en los titulares, plasmar su nombre con vistas a vender su imagen de magnánimo.

La hemeroteca de Santo Domingo Este recuerda pasajeros aspirantes que hicieron lo mismo… unos terminaron sabiendo que el populismo no les dio el gane y otros terminaron regresando a su casa cabizbajos, derrotados, incluso, con deudas por quererselas dar a dadivosos.

¿De dónde salen los recursos para las rifas y regalos que dan los políticos?.

La respuesta es clara. Algunos logran donaciones de empresas que sustentan sus candidaturas, pero aun así, los montos son modestos, pero cuando ves a funcionarios involucrados, o grupos de poder en el gobierno, dando lavadoras, televisores y otros electrodomésticos costosos, la pregunta es… ¿De dónde sacan los recursos?. ¿Está el PRM aplicando los mismos métodos derrotados del PLD para la venta de forma desactualizada de sus candidatos?. ¿Están los funcionarios mal usando los recursos del estado para venderse electoralmente?. ¿Están instituciones asignando recursos a aspirantes a cargos electivos, sea del partido o hacia afuera, en el «gobierno del cambio»?.

Algunos políticos de antaño, que llenaban liceos y coliseos, hoy no se les «ve por parte» porque ya no poseen aspiraciones o solo, no es un año electoral, lo que dice que las «madres» son usadas por los políticos de forma inmisericorde para venderse y luego, casi todos, al llegar, ni se acuerdan de ellas.

El populismo juega siempre malas pasadas sin embargo, otros políticos que no someten a las madres a eventos falsos, logran ser favorecidos en las elecciones.

Ayer sábado un político local, luego de haber provocado un show en un contexto institucional y ser muy mal visto, difundió en las redes el fatídico mensaje de que le darían a cada madre 1000 pesos… a las primeras 1000 que llegaran y como una predicción de Nostradamus, en un contexto de demasiada necesidad las que se enteraron de ello acudieron en masa para ser las favorecidas y el desastre, el caos, cundió, pues la propia convocatoria era una falta de respeto, una apelación a la necesidad de las madres de familia, un bochorno populista solo, porque el político que convocó está en campaña.

Es bueno que cada quien haga sus eventos, pero modestos, sin que parezca que se usan a los convocados como monedas de cambio, apelando a la necesidad ciudadana primero, porque ello no produce ni un voto, segundo, porque levanta sospechas de: «de dónde salen los recursos» y tercero, porque a los que terminan teniendo un poco de educación o más, todos estos eventos son intentos bochornosos populistas que más que favorecer a las madres, las humilla.

Relacionados