SANTO DOMINGO.-El Presidente Danilo Medina dio este miércoles el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, que será sede del Poder Judicial y el Ministerio Público en esa demarcación.
La nueva edificación estará ubicada en la avenida Sabana Larga, en el sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
El presidente Medina estuvo acompañado del presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías, y el síndico de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
La bendición del proyecto estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
El ministro de Obras Públicas destacó que el nuevo Palacio de Justicia, que se construirá en un área de más de 30 mil metros cuadrados, estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos, y con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación.
“Esta edificación cuenta con un soterrado a todo lo largo y ancho del terreno de más de 15 mil metros cuadrados para parqueos. Por igual, cuenta con parqueos a nivel de superficie en el 50% del terreno aproximadamente”, aseguró.
Castillo adelantó que será un Palacio de Justicia moderno, amplio y funcional, “para que el sistema judicial dominicano pueda desempeñar de la manera más efectiva sus actividades, agilizando los procesos, impartiendo justicia en los tiempos oportunos y de manera adecuada, para cumplir con una demanda sentida de la sociedad de la provincia Santo Domingo, la más poblada de nuestra nación”.
Dijo asimismo que la nueva edificación fue diseñada con una arquitectura contemporánea con enfoque bioclimático, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. “Su diseño estructural es modular y cumple con las normas antisismicas más avanzadas”.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto al Poder Judicial y el Ministerio Público, sentimos una profunda satisfacción del deber cumplido, al iniciar esta tarea encomendada por nuestro Presidente Danilo Medina, y que demanda la sociedad”.
En otro orden, Castillo adelantó que en cuestión de unos meses se completarán otras obras fundamentales que impactarán todo el Gran Santo Domingo, en especial el municipio Santo Domingo Este, como son, entre otras, la avenida Ecológica desde la ciudad Juan Bosch hasta la Charles De Gaulle.
También, la extensión del Tramo II de la Circunvalación Juan Bosch, hasta conectar con la autopista del Nordeste que lleva a Samaná.