Propuestas vs Figureos

Opinión @fdo_buitrago

Se van perfilando dos tipos de aspirantes: los que se esmeran en hacer propuestas y los que usan y abusan de posiciones o cargos para venderse electoralmente.

Adán Peguero, además de violar la Ley electoral colocando anuncios publicitarios posee como uno de sus discursos servir de canal a sus compañeros con las dádivas del gobierno, obviado que primero, mañana Luis no podría estar ahí y segundo el estado no es solo para los Perremeistas sino que los recursos que emanan del presupuesto nacional no son para que ellos hagan política sino para que las Instituciones sean quienes hagan el reparto.

Es antietico y una violación que cualquier institución del Estado, use al Partido o q candidato alguno para repartir lo que a todos toca.

Por desgracia, el aspirante no ha entendido que el marco de acción de él no es en las instituciones sino en el partido.

Caso similar sucede con Merido Torres quien logra rodearse de personas en base a promesas de titulación que van rozando incluso las sospechas de que se van saliendo del marco institucional para usar el decreto dado por el presidente para su campaña electoral lo que a vistas simples es además de engañosa, traicionera a la confianza dado por el presidente para esta acometida.

El que se quiera candidatear que lo haga, pero es injusto con un gobierno que se vendió como el cambio que los funcionarios estén usando los recursos y planes del estado para venderse como mesías.

Merido roza, por desgracia, el marco de la ilegalidad pero sobre todo el ejercicio indigno de usar el tema de la titulación, tan sensible para aparentar ser Comunitario y Salvador.

Antony Brito fue criticado pues mientras el PROPEEP obstaculizaba evidentemente la solución del tema del relleno sanitario para la ciudad fue el primero en asomar la cabeza y por supuesto, el poder ilimitado de la institución donde labora y la esperanza de ser ayudado por esta movilizó compañeros de partido.

Para mala suerte o buena al final tal vez, el PROPEEP cayó en desgracia por diferentes temas y Brito ahora se renueva con igual brío pero más independiente, buscando no ser relacionado a institución alguna, sacando la cabeza con propuestas que aunque llegan tarde porque la actual administración ya la ejecuta no deja de ser esperanzador que se note, estudian para buscar soluciones por el bien de Santo Domingo Este.

Milton Olivo es otro de los aspirantes que marcha solo de propuesta en propuesta, sin buscar conflictos, estudiando el entorno pues inicio casi descubriendo lo ya hecho, pero se esmera en ser diferente.

El último en salir fue Domingo Batista que llega en la misma tesitura de Milton y Antony, buscando poder vender soluciones, aunque por desgracia sus asesores no le han informado bien sobre el tema de las Escuelas Laborales que ya la administración en curso las está rescatando todas pues, efectivamente, se encontraron abandonadas y hasta secuestradas por políticos y algunos personajes que se hacen llamar comunitarios.

Domingo emerge con un tema de campaña que debe cambiar pero es completamente viable que se esmere en no salir ni criticando a nadie, denigrar a compañero alguno ni usar al estado para servirse, como corresponde al primer alcalde de la ciudad.

El panorama en el PLD pinta muy confuso pues se ha sabido que Luis Alberto, luego de la derrota de Margarita ha quedado disminuido frente a los seguro dueños de las estructuras partidaria en el PLD y nadie, en el otrora poderoso partido morado, parece estar en condiciones de competir contra un PRM en el poder y un alcalde bien posicionado.

Podría, si, el PLD aparecer con alguna figura potable pero nueva, pues el Boli, si bien llegó a ser diputado su pobreza legislativa lo coloca en una frontera en la que no puede vender propuestas y menos criticar ejecutorias y, para colmos, apostó por la ex vice presidente y perdió. La derrota de Margarita coloca a los que apostaron a ella en condiciones muy débiles para el futuro próximo aunque el Boli se le puede aplaudir que al menos apostó y trabajo por su partido en esta consulta electoral.

Otros nombres se barajan entre los peledeistas pero hasta hoy, ninguno con posibilidades reales de poder competir.

En el PRM también aparece Bertico Santana, que si bien es conocido por ser uno de los políticos que más se mencionan en la última década, incluso como aspirante a la Alcaldía, se acota en el terreno de la Circunscripción # 2 donde incluso llegó después de un lamentable forcejeo de parámetros de campaña para lograr mantener la diputación que ocupa hoy. Bertico es igualmente apoyado como adversado incluso dentro de su territorio.

Otro que modestamente se alista a salir porque es funcionario del gobierno, pero que está reuniéndose ya con personas con vistas a una eventual competencia electroral es el pastor Dioris (Dio) Astacio, quien

En la Fuerza del Pueblo, partido que ha crecido en militancia, el único conocido es Julio Romero quién en las pasadas elecciones no pudo alzarse con una diputación. Julio ya fue diputado y la ciudad lo conoce, lo cual podría ser positivo o negativo para él, dado su paso por la política.

Otros en el partido Verde han sacado la cabeza y dos de ellos, incluido Julio, junto a Adán en el PRM, son culpables de someter a la ciudad al bombardeo extemporáneo de propaganda electoral, prohibida por las leyes Dominicanas que ellos prometen cumplir y hacer cumplir, otorgándose a si mismos un penoso espectáculo de irrespeto a las leyes y al ciudadano, augurando su propios futuros como aspirantes a alcaldes y destrozando el muro que existe entre promesa y ejecutoria.

Es menester pedir perdón por los nombres obviados… pues, los nombrados, al menos son conocidos por su accionar sea como funcionarios, políticos, comunitarios, etc, pero los no nombrados o no han sido alcanzados a conocer por quien escribe este artículo o bien no tienen nada que exhibir que no sea creer que aspirar a Alcalde es algo así como un deporte.

Podría, desde ahora, poder escribir la historia que vivirá la ciudad en los próximos meses, en que las propuestas irán desde las válidas hasta el disparate descomunal, pero haremos la pausa necesaria para no mover más el hormiguero y dejar que los actores sigan con su puesta en escena.

Es posible que Santo Domingo Este, entre los contagiados por el Síndrome del Poder que les da el ser Gobierno o el desmedido destape de egos municipales llegue a tener más de 20 o 30 aspirantes, algunos de ellos capaces de sacar 10 votos, pero de eso se trata el camino irracional del creer que salir al «ruedo» es válido para venderse, aunque no ganen y aunque a quien les lograron vender la propuesta terminen desengañados al volverse casi nada o nada, al final de la contienda.

@fdo_buitrago

Relacionados