Artículo Opinión:
Un vídeo demasiado crudo sale al otro día del supuesto consenso en qué varios equipos políticos se pusieron de acuerdo y, a oscuras, seleccionando a quien convocar, se repartieron los principales cargos electivos del Partido aunque aún no posee el visto bueno de las altas instancias.
Es curioso pues se comentaba que Erik Guzmán, asesorado por Bertico Santana, eran los señalados por el Presidente Luis Abinader, mientras que por otro lado el lema de “No más Jtas” o “Ni Adán no José” se escuchaban por doquier.
La foto del pacto, que pasa a ser una de las más vergonzosas de la historia del PRM, coloca a Pichardo, Director de Pasaporte y ex-enlace de Luis Abinader en campaña como parte del complot que dejó fuera a importantes y prestigiosas figuras del partido, tomando posiciones arriesgadas que lo colocan en un plano feo por las ansias de colocar sus “piezas” Otoniel y Figueroa en el reparto de cargos.
Es posible que parte del verdadero liderazgo real del PRM estén en las manos de Adán Peguero y José Sánchez dando veracidad a que en caso de una convención ellos fueran los elegidos pero si es así, por qué reunirse “a oscuras”?
El peor papel le tocó a Erik que curiosamente hasta en la foto sale detrás de todos, relegado, sepultando, seguro, su futuro político toda vez que según las informaciones llegadas a GalaOriental.com no consulto a muchos cuadros jóvenes que le apoyaron y se creían equipo.
Diputados del “presidente” podrían ser las únicas piezas que darían una muestra de qué tal vez, y solo tal vez, Luis Abinader o alguna persona del más alto nivel habría sido quien diera luz verde al acuerdo.
El rechazo al acuerdo es un hecho.
Es sabido, por todos los que saben contextualizar el panorama político que el señor Alcalde Manuel Jiménez es la figura más importante del municipio y, no tenerlo en cuenta incluso, como alto dirigente del partido que es gracias a su cargo electivo, es simplemente un error que podría cambiar todo.
Los del “consenso” comienzan así un camino a la debacle y el abandono pues es bien sabido que no hace falta tener cargos para poseer poder, ni lo que “baje” del poder central tiene que ser, necesariamente, tomado en cuenta por solo, tener cargos municipales.
Este acuerdo acelerará las necesarias contradicciones en el PRM en Santo Domingo Este y es, desde ya, la tumba de personas que un día pudieron decidir su futuro pero apostaron mal y en política los errores se cometen una sola vez, puedes, si, pasarte años construyendo un perfil pero una mala desición te entierra para siempre y los ejemplos sobran.
Si Luis Abinader, cómo se cree, no está al tanto del “consenso” verá el municipio en riesgo y se sabe, lo ha probado, que no le temblará la mano para decidir que hacer.
El PRM estuvo 14 años fuera del poder y solo políticos “importados” lo llevaron al poder y ahora, los que se beneficiaron de ello, dan un golpe al tablero creyendo que el poder y el liderazgo se transfiere y estás conclusiones son un error.
El juego no se acaba hasta que se acaba y solo ha sido la primera entrada.
Es penosa tanta estupidez política que incluye a personas que, en teoría, deberían poseer el sentido común de decidir cuándo apartarse, con quién no juntarse, qué pasos dar, gente que saben que después de 4 años vienen 4 más y que los malos bateadores son los que se apresuran o se retrasan.
Hay momentos para todo, en política hay tiempo para todo, hasta para saber retirarse y esperar.
La paciencia y la prudencia son las principales características de los políticos de verdad, es lo que separa al improvisador o al desesperado del político real.
Requiem por los desesperados, las tumbas políticas esperan sus cadáveres, es solo cuestión de tiempo.
El acuerdo de aposento constituye la más grave amenaza a la permanencia del PRM en el poder de Santo Domingo Este y si no trasciende mucho hacia afuera es por el mal momento que pasa la oposición, pero es claro que sí el resultado no genera confianza a presidencia estamos a las puertas del quiebre entre el Gobierno y dirigentes locales desesperados.
Este escrito adolece de datos que podrían hacer más certero lo expuesto más, como bola de cristal, el futuro podría dibujarse milimétricamente.