El PLD es un partido digno de análisis no por lo que muestra hacia afuera: «disciplina, obediencia, coherencia» sino el contraste que existe entre figureos y la realidad.
En las pasada competencia electoral «dicen» que Alfredo Martinez no «cumplió» como debía y por eso fué abandonado a su suerte, luego de haber «dado codazos» y mandar a su gente a rebelarse y armar «rebú» en la casa nacional, comportamientos que ni antes ni despues existieron, solo ellos se atrevieron, imponiendo al SanLuisero por 4 años, tumbando a la figura de Karen que, cándida, enamoraba con su sonrisa.
El PLD de Santo Domingo Este pactó entonces con sectores del PRM que no aceptaban que Manuel Jimenez ganara con un partido pequeño y le cerraron el paso con sucesos penosos que marcaron la historia política del municipio y a estas figuras, en una posición para siempre bochornosas. PLD y esos sectores perremeistas co-gobernaron cuatro años relegando incluso a peledeistas allegados a las «castas mandantes moradas» del poder municipal.
Los dueños del PLD, desde presidencia hasta las locales comandadas por Cristina Lizardo se «apandillaron» a favor de Karen Ricardo en el segundo intento, colocando al final a uno de sus estrategas al mando de la campaña, avanzando bastante, Alfredo con sus debilidades a lo interno parecia imbatible sin embargo, el cerco contra El funcionó, por mucho dinero que repartió Karen no tuvo fuerza en el spring final y Luis Alberto, que habia invertido igual gran cantidad de dinero, paso por el lado de Karen, rozando, y logro colocarse como el ganador. Los números hablan solos.
El comando de Luis Alberto no consigió regidores mientras que Alfredo Martinez aun siendo el perdedor los ganó todos, mostrando la fuerza política indiscutible que tiene incluso hoy en el municipio.
No tiene mucho que ofrecer el PLD fuera del poder. Se acabaron las reuniones obligadas a empleados públicos y los pases de lista y para colmos aun con la falta de liderazgo evidente del grupo disidente llamado Fuerza del Pueblo subcciona algun que otro dirigente… según cálculos, más de la mitad de los inamovibles presidentes de Intermedio habian cruzado el humbral hacia el otro lado.
¿ Quién queda ?
El PLD es un partido de estructuras.
Luis Alberto necesitó dos «amigos» para su candidatura y aunque hoy, incluso, algun dirigente se le acerca y le apoyaria no se puede decir que sea un dirigente que ha tenido la capacidad de formar un equipo cohesionado que provoque y convoque la vida partidaria.
Figuras como Elso, el propio Alfredo, Cabrera y otros fueron afueriados en el simulacro de elecciones al Comité Político, siendo ellos y otras las figuras que conectaban con las bases, las figuras con alguna preponderancia, dejando como representantes del partido a niveles altos a Karen Ricardo que ni vive en el municipio, Pujols que andie le conoce aqui y Cristina, la figura que fue sacada del poder por la propia militancia.
¿ Quién manda ?. Ese poder CP, desde arriba pero ¿ quién tiene el poder de movilizar a la militacia sin empleo y con unos verdes movilizados ?.
¿El día que le toque venir a Danilo Medina aquí, quien será el anfitrión o la anfitriona?
A sabiendas que el partido inmovilizado no está, que posee figuras de arraigo, conocidas y otras que hacen todo el esfuerzo por incluso con acciones fuera de lugar, darse a conocer, el PLD en Santo Domingo Este no posee hoy nadie de peso que hable por todos, como antaño, el «danilismo» se encargó de romper los liderazgos.