¿Quién manda a la Prensa, Publicar?

¿Quién manda a la Prensa a Publicar?:
Respuestas:
1) El dinero.
2) Jefes Políticos
3) Nadie.

La realidad es que desde algunos lares en Santo Domingo Este, sean comunicadores e incluso, regidores, se quejan de que el alcalde y en otros casos, dirigentes, estarían detrás de artículos escritos por diferentes personas.

En la anterior convocatoria del Concejo de Regidores, una prensa local titulaba algo así: «Vamos a ver si Manuel Jiménez le tuerce la mano al Concejo»… es solo un título, en una confrontación que pocos entienden más allá de los interese y la política, que es normal, pero el tremendismo convierte algo tan serio en un «chisme de patio», molestó a los regidores sobre manera y más de alguno declaró que eso… «fue mandado» y peor, creyeron que esa prensa trabajaba en la Alcaldía, que no es cierto.

Otros títulos han molestado e incluso, artículos de opinión, caricaturas y comparecencias frente a un micrófono, sea a regidores, políticos, empresarios, dirigentes, sea cual fuere.

A veces un análisis del contexto político, sea aceptable o no este, molesta, pues, sobre todo, si es cierto lo que se dice y termina teniendo, la opinión, alguna importante repercusión.

Hay un segmento de la prensa que se mueve por el dinero o «sonar», incluso, los títulos buscan ser descarnados, provocadores, de tipo chismoso, no les importa ni la ética y menos la veracidad de lo que dice o cuenta, pues solo lo que les «visualice» les importa… terminan incluso faltando respeto y rozando actitudes demandables… así funcionan.

Hay otra prensa, sin embargo, que se maneja de forma independiente, sin dueños, aun sus artículos, opiniones, servidos de diferentes formatos, perjudiquen o aplaudan a alguien o algo, eventualmente, porque cuando «esa prensa» causa reacciones adversas, los afectados se acuerdan pero cuando les hace sonreír, a los mismos que ayer fueron dizque perjudicados con un anterior comentario, así funciona el ser humano… hoy ríe, mañana llora.

En Santo Domingo Este, específicamente, hay medios que, si bien no «pertenecen» a políticos, si están al servicio de ellos e incluso, para comenzar, desarrollar y campañas denotativas, atacar a alguien de forma descarnada buscando perjudicar sus cargos o sus aspiraciones y en algunos casos, hacerlos «saltar» de donde están.

El merceranismo, es otra de las tendencias que siempre han existido en la prensa.

A veces uno encuentra que un tema pretende alzar a un político para un cargo, o para quitarlo, un objetivo de construcción de obras que al final beneficiarían a alguien… para ello, muchas veces, mediante mensajeros que poseen un levantamiento sobre que prensa accede a «pagos de ese tipo», se reclutan para objetivos varios.

El desarrollo en Santo Domingo Este del periodismo está estancado, no así la proliferación de medios pues dicen haber casi 40, pero pocos en proporción pendientes al municipio y algunos de los que si, solo siguiendo a políticos y no contribuyendo al desarrollo social y económico de la ciudad.

Dicho lo anterior. Creer que la prensa solo acciona cuando alguien les «manda», es un signo de ignorancia o buscando culpar a alguien de una verdad dolorosa pues comúnmente se expresa esto cuando lo escrito o dicho, «no gusta».

Pensar que exista prensa de emisiones independientes y que de lo que ellas emana no tenga dueño, solo quien suscribe esos artículos o comparecencias radiales o televisivas es seguro, extraño, casi imposible en un mundo tan individualista pero, contra todas las trabas, existe.

Relacionados