Regidores del PRSD y Frente Amplio rechazan presupuesto municipal SDE

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Los Bloques de Regidores de los partidos Frente Amplio (FA) y Revolucionario Social Demócrata  (PRSD), anunciaron su decisión de no votar por el presupuesto municipal del cabildo Santo Domingo Este correspondiente al año 2020.

A través de una nota de prensa, Julio DeCamps, quien sirvió de vocero de los concejales precisó que la decisión adoptada por ello se debe a que el presupuesto municipal del año 2020, está comprometido con todos los gastos de los primeros cuatro meses del mismo, “dejando los restantes nueve meses comprometidos y sin fondos para la ejecutoria de los compromisos que haga la administración”.

“La Ley 176-07 establece en su artículo 242, que debe celebrarse cabildos abiertos para definir lo del presupuesto participativo, del cual no se celebró la semana pasada por falta de quórum” explicó.

Decamps sostuvo que esta alcaldía no ha reglamentado el Presupuesto Participativo como establece la Ley 170-07, violentando los procedimientos que establece la referida ley.

“Porque el presupuesto planteado no garantiza la financiación necesaria de las competencias propias mínimas obligatorias. Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley” indicó el regidor del PRSD.

Julio Dcapms refirió que el Concejo Municipal hasta la fecha no ha reglamentado sobre los requisitos, distribución, criterios, y justificación para acceder a los Fondos Concursable de las Asociaciones sin Fines de Lucro, como lo establece el Artículo 227 en su único párrafo de la Ley 176-07.

Detalló que por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles al municipio, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo.

Dijo que por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de éstos respecto a las necesidades para las que esté previsto.

Los concejales precisaron que el presupuesto planteado contempla el pago de treinta millones de pesos (RD$30,000,000.00) para el pago de adquisición de las Cámaras de seguridad, pese a que no existe ninguna resolución aprobada en el Concejo Edilicio que autorice esto, lo que calificaron de ilegal.

Rechazo a rompimiento del contrato de Basura

En otro orden los regidores del PRSD y Frente Amplio, expresaron su rechazo al pedimento de unos de los concejales del Cabildo de Santo Domingo Este de llamar a licitación pública para contratar otra compañía, tras indicar que no es una facultad del concejo, sino de la administración.

Explicaron además que  a solo meses para concluir este mandato municipal, no se ve ético, romper un contrato sin haber procedido de forma legal para cumplir con lo establecido en el convenio.

“Como regidores desconocemos de alguna notificación que haya hecho la administración a la empresa, en la que pudiera indicarle alguna insatisfacción por el no cumplimiento de algunas de las clausulas del mismo” explicó Danneris Santana concejal del Frente Amplio.

fuente: Red De Noticias

Relacionados