Algunos artículos de la prensa local han llegado a casi implosionar temas ya acordados antes de las secciones de los regidores, otra vez alguno que otro ha pedido «lapidar» a alguien porque se expresó excitado en internet y hasta ahí, estaría aceptable, lo que es increíble que cuestionen el ser cuestionados.
Los regidores se eligen por el voto, el pueblo y a prensa están para cuestionarlos como ellos pueden defenderse usando a la prensa o en el mejor de los casos, explicar sus tópicos.
Por desgracia, cada día asiste menos prensa a las sesiones que no han podido comenzar puntualmente, en lo que constituye, seguro, el primer irrespeto al deber… a veces las tardanzas son de dos y hasta más horas e incluso, terminan no ocurriendo.
La prensa se ha acomodado a los políticos hasta configurar un tipo de ella que se le puede denominar la del «dicen», que solo sirve de exposición: «Regidor acusa», «regidor denuncia», «regidor dice» pero pocas veces cuestionan lo que dice un regidor, con inexactitudes e incluso, falsedades sobre tópicos y peor, desconocimientos, por lo que la prensa termina haciendo el peor papel que es ser cómplice de mentiras o medias verdades que al final, da igual.
Cada día hay menos periodistas que leen y se preparan.
Los periodistas y comunicadores llegan desnudos, vulnerables, al «campo de batalla», por lo que cuando regidores exponen son incapaces de conocer de que se habla y peor, antes de publicar, estudiar y rebuscar sobre el tópico para no servir, al menos inocentemente, como vehículo para una información falsa o peor, a «subiendas» que lo sea.
Es lógico que, incluso, alguna prensa sepa de las medias verdades o inexactitudes de una exposición en específico y siga la «corriente» publicando porque, además, le conviene el guion del regidor en el tema o contra algún funcionario en específico.
Por desgracia, hay un segmento de regidores que posee poca cantidad de tolerancia, algunos, entre sus propios compañeros, se irrespetan, ofenden y a veces en conjunto han hecho algún que otro «papelazo» seguro, rozando el ridículo, y no quieren que la prensa catalogue los lamentables hechos o exposiciones, no entendiendo cuál es el rol de cada quien.
Los regidores son los representantes del pueblo, sus sueldos les pertenece a este, también, su tiempo, un pueblo que ni asiste a ver y escuchar sus tardías sesiones, pero que merece ser respetado.
La prensa es quien expone lo que ahí se dice, por lo que se requieren mejores regidores, sí, seguro, pero también mejor prensa, que cuestione más y que busque no arrodillarse a servir al poder legislativo, sino cuestionarlo, criticarle, señalarle.
Cada quien en su rol.
La prensa debe buscar tener mejor calidad, conocer de las necesidades de la población y del territorio, estudiar las leyes, encontrarse con los temas importantes, hacerse parte, los regidores a su espacio, a cumplir el deber que le asignó el pueblo con el voto, pendientes a si la prensa miente sobre algo que ellos digan, pero siempre listos para ser cuestionados con crudeza cuando las indelicadezas e irrespetos, así como los tópicos dejados al casi olvido sean cuestionados como la puntualidad a las sesiones.