Residentes en la Capital y SDE adoptan medidas con el agua ante sequía

Ciudadanos reportan en algunos barrios que el suministro del líquido se mantiene normal
Ante la incidencia de una sequía estacionaria en la República Dominicana y el llamado de las autoridades de racionar el agua potable, residentes en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Este han adoptado medidas para ahorrar el líquido.

Es el caso de Yokasta, residente en el sector Los Mina, de Santo Domingo Este, quien indicó que desde hace unas tres semanas el suministro de agua allí pasó de tres a un día. “El agua antes llegaba martes, jueves y domingos, ahora solo está llegando los domingos”, señaló.

“Hay que reducir porque imagínate sin agua (…) yo trato de lavar menos ropa, no dejarla juntar, porque sin agua no hay vida”, señaló.

Medidas sobre los quehaceres del hogar, como las tomadas por Yokasta, han sido asumidas por residentes de barrios como Villa Consuelo, el caso de Deborah, quien, no obstante, hasta el momento, no ha tenido problemas con el suministro.

Reporteros de Diario Libre realizaron un recorrido en Villa Francisca, en donde observaron a comunitarios cargar con varias cubetas de agua desde una cisterna para abastecerse.

En el sector hay hombres, algunos de edad avanzada, quienes se dedican a trasladar tanques con agua hacia las viviendas de sus vecinos por precios que van desde los 100 hasta los 250 pesos.

Prioridad para la población

El encargado de la División de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Luis Cuevas, informó que las autoridades han asumido medidas ante la sequía como la limpieza de drenajes para que el agua pueda ser empleada en espacios que reúsan el líquido.

El funcionario añadió que en caso de que las lluvias no inicien en abril, como se tiene previsto, se dará inicio a medidas “como la paralización del segundo ciclo de siembra del cultivo de arroz; es la primera medida que debe tomarse Agricultura”.

Informe de la Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó el lunes que un sistema de alta presión mantiene los valores de humedad muy reducido en casi toda la geografía nacional, por lo que se mantiene el panorama meteorológico de pocas lluvias sobre el territorio dominicano. Sin embargo, el organismo sostuvo que para este martes se prevé que el viento cálido del sureste se combinará con una débil vaguada asociada a un sistema frontal, para generar desde horas matutinas lluvias dispersas con aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia localidades de las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza. La entidad mantiene su llamado a la población de racionar el uso del agua.

Relacionados