El mundo comunitario en tiempos del PLD fue presa de la política, las Juntas de Vecinos se acomodaron al político de turno y aparecieron arribistas que creando pseudo organizaciones lograron aglutinar, convertirse en representativos de Juntas y Bloques, pero sin ninguna legitimidad para luego «vender» estas estructuras al poder político mediante apoyo.
Las Juntas, bloques y OCBs se «vendieron» como masa con el sueño de que constituían votos, sin embargo los resultados electorales demostraron el poco poder electoral sin embargo, el deterioro del mundo comunitario, el desplazamiento de verdaderos representantes de los munícipes por aprovechados del descontrol y el desenfoque, no se han hecho esperar.
Con el cambio de Gobierno, algunos personajes conocidos tuvieron que reciclarse y luego de haberse vendido al PLD ahora han mutado, algunos enquistados en Instituciones y otros, acercándose incluso a la Alcaldía.
Para colmos, alguien le ha «vendido» al presidente Luis Abinader que para resolver los problemas de los comunitarios es con los presidentes de Juntas de vecinos y Bloques y estas, al menos en Santo Domingo Este, carecían de real representatividad pues hacían cientos, la mayoría, desactualizadas.
Los políticos sueñan con controlar las Juntas y los Bloques, hasta cambiaron los asistentes a una reunión con el presidente en «Palacio» llegando a, siendo de comunitarios de la Circunscripción 1, «colar» de la 2 y de la 3 que hasta tomaron la palabra.
Ahora, en una reunión con el Alcalde no solo penosamente la amenizan personas ajenas al verdadero mundo comunitario, sino que ello contó con la venia confusa de la Alcaldía que no supo preparar el escenario mostrando ausencia de profesionalidad en ello y de conocidos comuntarios que apoyan el viejo status cuo que hasta que la cuasi nota de prensa difundida por redes terminan dando credibilidad y legitimidad a quien nunca la han tenido y que según las leyes y reglamentos que rigen en Santo Domingo Este, no la tendrán.
No solo la política estaba corroída, asaltada, En Santo Domingo Este, también el mundo comunitario estaba vendido y por desgracia el mal persiste tanto desde la Alcaldía como desde propios sectores comunitarios, en este sentido, la reunión en Villa Faro es una terrible desvergüenza aunque la conclusión del acto, terminara siendo provechosa.