Aunque su padrón electoral creció prácticamente un 10% desde las elecciones del 2020 (62,754 nuevos electores), y a pesar de que la ciudadanía pudo salir a votar sin las restricciones de la pandemia del Covid 19, en Santo Domingo Este la participación en las elecciones municipales 2024 en vez de aumentar bajó de un 37% a un 33%.
Esto ocurrió a pesar del enorme despliegue propagandístico de los grandes partidos, que llegaron a convertir al municipio en el centro de los debates nacionales de opinión hasta el último momento.
Según los datos oficiales Santo Domingo Este tiene el mayor nivel de abstención del gran Santo Domingo ( 66.5%), que representan 13 puntos por encima de la media nacional publicada por la Junta Central Electoral (53.4%).
En cuanto a votos totales, en Santo Domingo Este el PRM, el PLD y la Fuerza del Pueblo sacaron prácticamente los mismos votos que en el 2020, con la diferencia de que el número de electores es mayor, y el PRM en vez de estar en la oposición está en el poder con el apoyo de 15 nuevos partidos aliados, y un presidente tirado a la calle con todos sus funcionarios.
El peso muerto que cargó el presidente Abinader en las municipales de Santo Domingo Este sólo él lo sabe.
Lo que nadie sabe ni sabrá es el nombre de la persona que cargó o financió el peso muerto que significó la candidatura de Julio Romero para las aspiraciones de la oposición de volver al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.