Anuncios tremendistas de que candidato X habría dicho que le van a romper la vida a quien intente comprar cédulas hacen saltar discursos de que se quiere corra sangre en Santo Domingo Este.
Sin embargo, si no tienes la intensión de comprar, si lo que harás es solo mover votos, pura logística, y no cambiar votos por drogas, o por cigarrillos electrónicos, o por romo, entonces, nada de que preocuparse. Si lo que optas es porque el Día D transcurra en calma, con los mercaderes del voto chatarra extinguidos, con el mercado de la ilegal compra cerrado, entonces, no hay por que preocuparse.
Santo Domingo Este no está del todo acostumbrada a la vagabunderia y por más que ha sido un territorio donde se han cometido fraudes épicos, conocido por la compra venta de votos, hasta el punto de que un candidato que compró acuso al otro de comprar más, quiere poner fin a esta mala práctica, por demás ahora penada, y anuncia medidas.
En una ciudad donde casi todo se vende o se compra, pero donde todos conocen quien vende y quien compra, mañas, procedimientos, incluso, los carros donde se mueve el mercado millonario ilegal, es menester llamar la atención que cuando la justicia no se aplica desde la Ley, se aplica la Ley de la justicia popular y en SDE todos los equipos están preparados, en todos los sentidos, para defender cada voto.
Entonces, si no tratas de comprar cédulas, ¿pa’ que te preocupas?, no pondrás el muerto.