comentando #aLoClaro por @fdo_buitrago Fernando Buitrago
Hace años vi un filme árabe, ganador en Cannes, que planteaba el tema de las mujeres y el mundo musulmán.
Eran varias historias…: ver a una mujer que su futuro esposo le decía: «saldrás de la casa cuando yo te diga, vestirás como yo te diga, te tendré cuando yo crea…» y al final la mujer decirle: «¿dónde aprendiste a hablar tan bonito?»… me mostró que una cosa es como pensamos y otra como piensa cada una de las personas en culturas que no logramos a comprender.
En República Dominicana mientras unas mujeres luchan por la igualdad y derechos otra se escudan en sus ideas religiosas y los machistas de siempre para mantener lo existente y otras, planifican sus dineros o se buscan un esposo que les pague ponerse nalgas u otro plástico en algún lugar mientras llenan los videos de música urbana mostrando sus abultados traseros… todo eso en medio de una corriente de igualdad y equidad.
Cada segmento de población es un mundo, según sea tu crianza, tu religión (y tu nivel de religiosidad)… y otros parámetros así serán tus ideas y tus luchas… intentar cambiar lo que no puede ser cambiado al menos de la forma en que pretendes cambiarlo es simplemente gastar el tiempo de forma inútil.
La utopía no tiene nada que ver con los cambios, los cambios se hacen con luchas que lo primero que tiene en cuenta es el contexto para luchar pues, si no están dadas las condiciones para tener una mínima victoria, termina en fracaso.
La historia está lleno de ejemplos incluso, como este escrito que lejos de ser pesimista trata de ser realista.
Hoy sé que Estados Unidos dejará de ser la primera potencia, pero ha sido un camino pasando por las victorias de ellos sobre el llamado «comunismo real» que terminó en fracaso, pero para dar paso al Socialismo del siglo XXI, más centrado en propósitos objetivos según sea la región y la sociedad en que se trata de implantar, a sabiendas de que nadie tiene el «librito» definitivo de «qué hacer».
Miramos las noticias, tanta pobreza, tanto desamor, tanta hipocresía, tanto dinero gastado, prensa que publica a los políticos de siempre diciendo lo mismo de siempre, dando voz a los que no deberían tener voz, pendientes de lo que ganará un atleta en vez de los triunfos del atleta, pendientes del dinero que tiene un artista sin conocer incluso, una de sus canciones… la sociedad de la banalidad siempre ha sido así y hoy, manda el mercado… como ayer.
La utopía debe dar paso a las personas que cada día en cada región luchen por lo posible pues solo sobre ello es que se puede conquistar lo soñado, alguna vez.
@fdo_buitrago