Sirven en la guerra, traidores en la paz

El caso de la Alcaldía de Manuel Jimenez podria ser similar al que Luis Abinader imaginó, tal vez por un buen asesor, que podria ocurrir… y ocurre.

Hay personas que están a tu lado toda una vida, se juegan más de una vez una bala por ti pero en tiempos de paz, traicionan tu confianza y sus acciones llevan a que se dañe tu legado.

Fidel Castro aconsejó al ex presidente Chávez, de Venezuela: «No coloques nombre de nadie vivo a lugar alguno porque no sabes como termina«… uno de los casos emblemáticos es que el coronel Baduel, uno de los que garantizó el regreso del presidente luego del golpe de estado del 2002… terminó preso por traición.

De los prospectos para continuar la obra de la Revolución Cubana posiblemente desde la presidencia algunos cayeron en desgracia, torcieron su mente y cambiaron su rumbo, matando la confianza en ellos y traicionando al mismo Fidel Castro, negociando con el enemigo, tales son los casos de los ex-cancilleres Robaina y Roque, jóvenes que crecieron al lado del comandante, lo seguían a todos lados, debieron haberse formado a su «semejanza» y Carlos Laje, ex-vicepesidente primero, también «caído en desgracia», apartado de todas sus funciones, todos, por deslealtad y cambio de rumbo.

La vida está llena de personas que nos acompañan en propósitos, pero terminan siendo desleales, cambiando en el tiempo hasta los que son o se convierten en traidores literales, vendiéndose al enemigo.

¿Qué piensa el ser humano, cuáles son sus principios, mis sueños son iguales a los de mi amigo?. La confianza no es eterna, se prueba cada día.

Luis Abinader se blindó, puso en Compras y Contrataciones a un «foráneo» que, en teoría, no podrían contaminarlo los «compañeros», pues el ejercicio del poder corrompe por sí mismo salvo algunos que sus principios les llaman a no cambiar, a no podrirse.

Manuel se «entera» de algunos casos de dizque nepotismo y corre a hacer Control de Daños, por razones elementales aparta a la que debe asumir responsabilidades pero coloca en su lugar a una funcionaria que «ya estaba ahí» y además, muy amiga de la que apartó de su cargo por lo que si por alguna hipotética razón la violación llego desde dentro nadie descarta que se necesitaran cómplices.

La Alcaldía por razones elementales es un lugar donde «se dan empleos» y estos se cabildean todo el día, por todo el mundo, unos proponen y otros exponen, algunos hasta presionan, el compadreo es constante y eso es lógico.

¿Quién hará la auditoria interna, quién revisará la nómina, cuál es la responsabilidad de cada uno de los funcionarios que ahora están en Recursos Humanos, se va a verificar cada violación, quién nombró, quién firmó?. ¿Podría haber violaciones también en los sueldos según los nombramientos?.

La única defensa de Manuel Jimenez al final es su pulcritud en el accionar de su vida, su honestidad, su coherencia en el manejo de la cosa pública, incluso no coloca a su esposa en el protocolo que manda en los viajes que realiza sino que la paga con su dinero, se cuida mucho en el cumplir la ley y hacerla cumplir, pero no necesariamente los que están a su alrededor piensan igual.

El ser humano es ambicioso por naturaleza, mujeres que piensan en riquezas del tener cosas y hombres que miden su poder por la cantidad de mujeres, ajenas si es posible, que puedan tener mientras son poderosos y este poder lo da un nombramiento que permita dar empleos, así de crudo, así de difícil de entender.

El poder te sorprende y quien es tu amigo e incluso, compañero de batalla, es posible y a veces asombrosamente posible que termine pudriéndose en el ejercicio del poder que le otorga un nombramiento dado una vez llegues al podium de Alcalde o Presidente.

Al comandante Ernesto Guevara (CHE) un «barbudo» eufórico le gritó alegre: «comandante, hemos ganado la guerra» y este le contestó: «no, la guerra comienza ahora»… y así fue, hasta ha habido fusilados por traición en la difícil tarea de gobernar.

Manuel deberá cuidar su prestigio pues las denuncias de irregularidades preceden y no se les hizo el suficiente caso alimentando al niño «HagoLoQueQuiera», seguro, a otras que ya se han hecho y continuarán, necesitando mano dura a sabiendas de que algunos que Sirvieron a su lado en la guerra de llegar a la Alcaldía hoy son Traidores en la paz, corruptos que se benefician a su sombra y no quedará más remedio que apartarlo(a)s en su momento e incluso, someter a la Justicia.

Relacionados