El casi vitalicio regidor por el método de listas, la Ley de Partidos lo pone a competir.
Soto Lara, defensor de causas épicas desde los tiempos de Juancito, con record de ausencias a sesiones al menos durante el actual periodo 2016-2020, se volvió popular por sus discursos frente a las múltiples violaciones de disposiciones, leyes e innumerables actos de corrupción desde la Alcaldía de SDE.
Soto ha sido de los orgullos de esta ciudad que adolece de luchas frente a lo mal hecho, ayudado siempre por un buen desempeño mediático y medios.
Sin embargo, ahora hay que ganar por votos y, siendo de la Circunscripción # 2, muda su candidatura hacia la 1, donde el BIS posee más militancia, desplanzando a Tito Burgos quien ya era un acuerdo partidario, con la esperanza que la militancia y los dirigentes del partido de Jose Frank voten por él, solo por pertenencia a la organización política.
Sin embargo, la búsqueda de votos en el 2019, con una Ley de Partidos que obliga a votar por caras, por liderazgos, no funciona como el regidor cree, incluido entre muchos viejos políticos no adecuados a las nuevas realidades de estructuras y políticas de cercanías.
Soto podría ser uno de los íconos de Santo Domingo Este que queden fuera, desplazados, que rompan el paño por forzar el mingo.