Técnicos de Educación protestan para que Minerd les regularice su salario

La Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (Anproted) advirtió ayer al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, que activaron su plan de lucha en todo el país, debido a que se negó al diálogo directo con ellos para tratar los problemas que les aquejan en su área laboral.

El presidente del gremio, Etanislao Castillo, denunció que meses atrás la asociación iba a realizar protestas, pero que el presidente Luis Abinader las detuvo al indicarle a Fulcar que los escuche, sin embargo, el ministro “envió funcionarios de tercera y segunda categoría, además después de 144 días el Ministerio de Educación no ha dado ningún tipo de respuesta a nuestra situación”.

Junto a cientos de técnicos educativos frente al Ministerio de Educación (Minerd), Castillo explicó que de los 5 mil técnicos que hay en el país 1,600 tienen sueldos de profesores desde hace 5 y 10 años, “además, con su dinero deben pagar los costos de la supervisión y los acompañamientos a maestros, pues el Minerd no les paga los acompañamientos, porque no está el dinero de la junta descentralizada”.

Precisó que los técnicos que cobran el salario de los maestros dejan de percibir 40 mil pesos todos los meses. Reclamó que el Minerd, supuestamente, está violando la constitución por no acatar la sentencia 0415 en la cual el Tribunal Constitucional le ordena pagar el trabajo de los técnicos de la evaluación de desempeño del 2012 que, según dijo, son RD$1,500 millones.

Planteó que la institución le debe pagar a 300 técnicos el dinero por el incentivo colocado en el año 2017, que asegura el presidente de Anproted, totaliza más de 300 millones de pesos.

Otra denuncia que realizaron fue que a los técnicos educativos no se les respeta el tiempo de vacaciones, pues, aseguraron, los llaman a laborar.

En ese orden de situaciones hostiles, Castillo declaró que Fulcar está degradando personal del sistema educativo, y que los técnicos sufren acoso laboral en los planteles escolares.
“Es una amenaza constante, hablándole mal a la gente. Nosotros vamos a tener una carrerita de llevar gente al Tribunal porque no vamos a permitir que se siga tratando de manera despectiva al personal técnico docente, y eso está fomentado por el mismo Ministerio de Educación”, dijo Castillo.

Tomado de https://hoy.com.do/

Relacionados