El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer a unanimidad la eliminación del arrastre de senadores por los votos de los diputados en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales, dejando esta modalidad en las cinco más grandes.
La decisión fue aprobada por los miembros de la JCE de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19, en su Sesión Administrativa Extraordinaria No.15/19.
“En todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19”, establece.
En tal sentido, precisa que las veintiséis provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Por otro lado, el pleno de la JCE dispuso que, de forma excepcional y a los fines “cumplir con lo dispuesto por el Párrafo IV del Artículo 104 de la Ley No.15-19, únicamente en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a senadores”.
En ese orden, la decisión establece que las únicas demarcaciones que conforme a las disposiciones mencionadas y, de acuerdo con la Resolución No.04-2019 de fecha 9 de abril de 2019 de la JCE, tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.
Oposición lo rechaza
Partidos de oposición manifestaron ayer por separado su rechazo a la decisión JCE de eliminar el arrastre de los senadores en 26 provincias y mantenerlo en otras seis, lo que calificaron de ilegal y contrario a la Constitución de la República.
PRM. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la decisión es inaceptable y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución.
AlPaís. En tanto, el presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, coincidió con el PRM, en el sentido de que la resolución es inconstitucional y agregó que carece de fundamento jurídico electoral.
PRSC. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batle, al ser preguntado por periodistas sobre el particular, señaló que primero quiere leer la resolución completa, pero fue enfático en que la JCE debe cumplir con la Constitución y con la ley y que primero ordena voto directo y segundo elimina el arrastre.
Tomado de http://hoy.com.do