Trazando fronteras… el 4to poder es… el 4to poder

Se ha conocido que los regidores de Santo Domingo Este criticaron fuertemente un video de la opinión de un comunicador sobre la No Aprobación del presupuesto municipal por parte de ellos que son los habilitados por la Ley para hacerlo.

El video, aunque fuerte, describe la actualidad y es que el ayuntamiento está ejecutando con el presupuesto anterior porque el del año en curso no ha sido aprobado, sin que exista a ciencias ciertas justificación o conocimiento del por qué y por supuesto, llama a suspicacia.

¿Qué retrasa la aprobación del proyecto?

La prensa, el 4to poder, no está conminado a declarar sus fuentes y además es proclive a ser sometida en caso de que el anunciado, en este caso, los regidores de Santo Domingo Este, encuentren en las palabras algún tipo de difamación qque les afecte.

Los regidores, asi como la prensa, deben asistirse de consejeros y no dejarse llevar porque simplemente una opinión les afecte, les comprometa o simplemente, no guste.

La mejor forma de refutar un comentario no verdadero, posiblemente difamatorio, es sometiendo el periodista como ya hay casos que incluso, han tenido no solo asidero sino que han sido ganados, pero si al final sale mal el periodista podria refutar y someter a quien le sometió.

La mejor forma de refutar un comentario fuerte que afecte pero que no constituya difamación es probando que no se tiene razón, o bien buscar la contraparte, la reclamación con una nota de prensa o participación conciente en los medios sobre el tema para demostrar que el periodista no tiene la razón y quien sabe, hacerle quedar en ridículo.

Arremeter contra un periodista solo porque en un programa muy visto se refiriera al atraso del nuevo presupuesto que afecta a toda una ciudad es no solo una pérdida de tiempo sino un desatino increible, la prensa es el 4to poder, no es ni el legislativo, ni el político, ni el religioso, ni el ejecutivo, es simplemente la presa y como tal, junto a la libertad de expresión y libertad de prensa perfectamente descritas en las leyes de la república pueden ser ejercidas en pleno derecho y amparado, siempre y cuando no crucen la línea de la difamación.

Para colmos, parecería que aun así, más vale el sentirse referenciado que el deber para con los electores y cuidadanos pues este jueves se realizó la sessión que, ademas de las críticas y lamentaciones tuvo como ingediente que nueva vez, quedó sin aprobarse el presupuesto lo que ayuda para colmos a las críticas, por muy descarnadas que sean, del comunicador.

Es claro que muchas veces el 4to poder no entiende su rol y «compadrea» demasiado con el resto de los poderes y se alejan por temas «economicos» de su rol ante la sociedad pero es importante que cada poder entienda cual es su lugar y no equivocarse en posiciones incluso que podrian estar violando hasta la constitución de la república pues, ni la prensa puede «presionar» a los otros poderes por «sus objetivos» ni los otros poderes equivocarse con la prensa y la sustentación constitucional del ejercicio.

Es posible que el Concejo de Regidores debería exponer cuáles son las causas que tienen una de las principales tareas que posee el legislativo municipal «trabado», ¿dónde es que está el «tapón»?, cuáles son las verdaderas razones que Santo Domingo Este sea el único municipio que no posee el documento aprobado, donde, por naturaleza, el partido de gobierno tiene administración y legislativo lo que en teoría y solo en teoría, debería funcionar mejor que cualquier otro ayuntamiento con un balance partidista más complicado.

Se clama por un respeto íntegro a los cargos elegidos por el pueblo, en este caso, regidores, pero los regidores deben dar argumentos al pueblo que los eligió del por qué retrasan piezas que van en detrimento del interes popular, asi y solo así, se gana el verdadero respeto pues si la molestia a un crítica desemboca en arremeter contra el cuarto poder, la tienen pardida por ley.

Relacionados