Tres hospitales del GSD al 100% de su capacidad por causa del Covid-19

Atención. Servicio Nacional de Salud ha incorporado 210 camas Covid en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Reacción. Mario Lama dice sistema colapsó y garantiza respuesta hospitalaria.

Santo Domingo.-Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en el Gran Santo Domingo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha incorporado en menos de una semana unas 210 camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Ayer el director del SNS, Mario Lama, informó que 150 camas fueron incorporadas, de las cuales 46 son de cuidados intensivos y 104 para cuidados intermedios.

La pasada semana, durante la inauguración de dos nuevos edificios en dicho centro, Lama anunció la habilitación de 60 nuevas camas, de las cuales 25 fueron dedicadas a cuidados intensivos.

Al ser cuestionado por periodistas sobre la situación de la ocupación hospitalaria, el funcionario admitió que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico y Marcelino Vélez Santana, se encuentran a un 100% de sus capacidades.

“Tenemos importante cantidad de casos en el Marcelino Vélez, Moscoso Puello y Félix María Goico, donde la ocupación de cuidados intensivos es alta. Si se nos llena un hospital tenemos disponibilidad en otros hospitales y el servicio garantiza la respuesta a todos los ciudadanos que se afecten de Covid”, manifestó Lama.

El director del SNS negó que pueda registrarse un colapso del sistema de salud ante el rebrote constatado en las últimas semanas, al tiempo que garantizó que cuentan con capacidad de respuesta y camas suficientes en la red nacional.

Advirtió, además, que su deseo no es ampliar la red de servicios de salud, sino que la población no se contagie de coronavirus, por lo que reiteró el llamado a que se acuda a la vacunación.

Mario Lama ofreció sus declaraciones al encabezar una rueda de prensa en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, la cual fue convocada por el Gabinete de Salud.

Situación hospitalaria
La alegría contagiaba a todos los que debajo de un árbol esperaban saber sobre el estado de salud de su familiar ingresado con Covid, cuando entre aplausos despedían a una persona que lograba dejar el Hospital Francisco Moscoso Puello, tras haberse recuperado del virus.

Asimismo, se le había dado el alta médica a otros cinco pacientes, por lo que esas camas estaban habilitadas para nuevos ingresos de pacientes con Covid-19, dijo su director, Enmanuel Silverio.

A pesar de que quedaban camas disponibles eran inmediatamente ocupadas por pacientes que esperaban la oportunidad de que se habilitara alguna.

Traslado tarda
De igual forma, el encargado de emergencia de la Unidad Covid-19 de Cedimat, Francisco Méndez, informó que en la última semana tuvieron que trasladar un promedio de uno a dos pacientes por día, la mayoría a través del SNS, pero indicó que esta plataforma está tardando entre 24 y 48 horas.

Al corte presentado ayer por el SNS, la Ciudad Sanitaria contaba con 35% de camas UCI, seguida de Cecanot con 25% y el Marcelino Vélez Santana con un 6% de disponibilidad.
La Ciudad Sanitaria y el Rodolfo de la Cruz Lora fueron los únicos que contaban con un 100% y 16% de disponibilidad de camas, respectivamente.

Según el boletín presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública, la ocupación hospitalaria de camas UCI se encontraba en 57%. De esos pacientes, el 45% estaban con ventiladores, lo que equivale a 201 de los 444 con que cuenta el sistema.

Cerca del 87% de los internos por Covid en UCI no están vacunados contra el virus, informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Covid-19

—1— Camas de UCI
La ocupación se encontraba en 57%, es decir, 323 de las 565 estaban ocupadas.
—2— Casos de Covid
En las últimas 24 horas fueron reportados 838 casos nuevos y cuatro defunciones, con un total de 44,186 activos.
—3— Positividad
La positividad diaria del virus en el país es de 16.44%.

Llamado

— Paciencia
El director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello Herrera, llamó a las autoridades educativas a que actúen con paciencia y prudencia respecto a la reapertura de las clases presenciales.

Tomado de https://eldia.com.do/

Relacionados