Villa Liberación, zona de Santo Domingo Este que fuera victima de brotes de «cólera», donde los anteriores gobiernos habían hecho algunas construcciones, nunca fue objeto de un plan continuado de organización del territorio, limpieza, rescate de de áreas verdes, en medio de sus parques arrabalizados y secos, buscando soluciones en las diferentes áreas del desarrollo social.
En Villa se olvidaron de terminar de construir los edificios abandonados por el gobierno entrante del PRD 2000 luego que los anteriores del PLD lo dejaran a medio construir, sus calles no olieron el asfalto de «Gonzalo» y año tras año electoral las promesas se sucedieron una tras otra, mientras terminó siendo noticia por el colapso del sistema cloacal de la que es parte una de las tres plantas de tratamiento de desechos humanos, abandonadas por los gobiernos peledeistas ante la mirada indiferente de las banderías políticas que solo la visitan cuando hay campaña.
Villa Liberación ha sido intervenida con un programa que se extenderá en el tiempo que va desde saneamiento del barrio, completo, por partes, hasta actividades culturales e interacción con los liderazgos de la zona.
Se sabe que hubo conatos de acciones hasta vandálicas de algunos grupos que se resisten a que el status cuo cambie pues del sufrimiento de Villa se han alimentado muchos «dizque» liderazgos que, en su miseria, buscan prometer lo que luego no han cumplido en procesos que duran ya veinte años.
Es posible que la intervención a la Alcaldía, por las limitaciones de recursos, no cumpla de una vez con lo soñado pero al menos se ha comenzado.
Se espera que la coordinación entre la Alcaldía y las instituciones del gobierno apuren los pendientes en Villa Liberación y cambiar el presente con vistas al futuro de esta zona olvidada de Santo Domingo Este a quien la politiquería se comió durante demasiados años.