El artículo de Nelia Rodríguez, con el título: Violación de Dío Astacio al acuerdo con Japón golpea directamente al presidente Abinader, es replicado a continuación:
Ciudadoriental.com
22 noviembre, 2024
Por Nelia Rodríguez
En un hecho sin precedentes en la historia municipal, el alcalde Dío Astacio viola el acuerdo de cooperación con el gobierno de Japón y pasa por alto la resolución 17-2021 del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.Esta violación podría implicar una drástica pérdida de credibilidad para la República Dominicana, ya que no se trata de una infracción de una empresa privada hacia un acuerdo con Japón, sino de una acción irresponsable de una estructura del Estado dominicano, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Un alcalde, de manera desconsiderada, pasa por encima de una resolución de su propio concejo municipal y rompe un convenio de cooperación con un gobierno amigo de la importancia de Japón.
Dío Astacio canceló al exbecario del Japón, Sr. Víctor Peguero, quien se desempeñaba como asistente de la Dirección de Desarrollo Social y director administrativo interino del Centro Médico Municipal Ralma, con la responsabilidad de custodiar los equipos médicos donados por el gobierno japonés.
La razón de su cancelación fue que el Sr. Peguero se oponía a que el alcalde Astacio traspasara la administración del Centro Médico Municipal Ralma y los equipos donados al Servicio Nacional de Salud, violando la Resolución 17-2021 aprobada por el Concejo de Regidores.
Esta resolución establece que la administración del centro corresponde al Ayuntamiento, mientras que la dirección médica debe estar a cargo del SNS. Además, el acuerdo firmado en la administración pasada con el gobierno japonés estipula que los equipos donados al Ayuntamiento de Santo Domingo Este no pueden ser transferidos a otra institución, y establece que, si se viola el acuerdo, el Ayuntamiento nunca volverá a recibir cooperación del gobierno japonés, que también se reserva el derecho de exigir la devolución de la donación.
El Centro Médico Municipal Ralma fue remozado y recibió los equipos médicos durante la gestión de Manuel Jiménez, quien lo dejó listo para ofrecer servicio a la comunidad. Incluso, el alcalde Dío Astacio fue invitado a la entrega del centro, en presencia del embajador de Japón. Ahora, con esta acción, la República Dominicana perderá credibilidad ante los organismos internacionales. Esta relación con el gobierno de Japón comenzó en la gestión municipal del alcalde Domingo Batista en 2003, y todos los alcaldes posteriores han fortalecido estos lazos. Sin embargo, Dío Astacio ha echado todo por la borda, afectando gravemente la imagen del país.
Desde 2003 hasta 2024, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha recibido del gobierno japonés: 1) cinco camiones compactadores de basura y 106 mil dólares durante la gestión de Juan de los Santos; 2) un laboratorio de calidad de agua equipado por un valor de 156 mil dólares; 3) capacitaciones en Japón para varios empleados del Ayuntamiento; 4) la asignación de más de 22 expertos voluntarios de JICA para colaborar en áreas como Gestión Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos y Planificación Urbana; y 5) en la gestión de Manuel Jiménez, la donación de equipamiento médico para el Centro Médico Municipal Ralma, además de la asignación de un voluntario para colaborar en el área de Gestión de Residuos Sólidos.
En relaciones internacionales, las acciones tienen consecuencias, y esta violación por parte de Dío Astacio es un golpe directo al presidente Luis Abinader y a la credibilidad de la República Dominicana en cuanto al cumplimiento de acuerdos. Si un ayuntamiento puede desdeñar un acuerdo con un gobierno de una potencia como Japón, ¿qué se puede esperar de la actitud hacia un grupo empresarial que venga de otro país a generar empleo en la tierra de Juan Pablo Duarte?
La autora es abogada y experta en cooperación Internacional con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales