Sucede muy de tanto en tanto, pero cuando pasa uno se acuerda de la importancia de las copias de seguridad. Cambiar de teléfono móvil no es algo que se haga cada día. Y hacerlo implica ciertos sacrificios si no se toman las medidas adecuadas como transferir los datos de manera correcta para evitar perder información. Para hacerlo en WhatsApp es necesario guardar previamente las conversaciones si no quieres que desaparezcan.
¿Cómo se hace? Fácil, a través de las herramientas en la «nube» que están incluídas en la aplicación y que, desde el pasado año, se ha incorporado por defecto en la versión para sistemas operativos Android. La operación se realiza a través del servicio de almacenamiento Google Drive. En iOS se hace a través de su propia plataforma, iCloud, con lo que si se cambia de terminal a un modelo de la misma marca el proceso es más sencillo.
De un móvil viejo Android a otro Android
Para llevarlo a cabo debes abrir WhatsApp y dirigirte al botón de «Menú/Ajustes/Chats» y pinchar «Copia de seguridad». Tras este paso, debes tocar en «Guardar en Google Drive» y seleccionar la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad. Lo siguiente es seleccionar la cuenta de Google que quieres usar para guardar tu copia de seguridad.
Si no tienes una cuenta de Google, presiona «Añadir cuenta». Por favor, no olvides el nombre de usuario ni la contraseña de tu cuenta de Google. Seguidamente, toca en «Guardar» usando para seleccionar la red que deseas usar para guardar las copias de seguridad. Recuerda que almacenar las copias de seguridad usando datos móviles puede aumentar tu consumo de datos y con ello generar cargos adicionales. También tienes la opción de guardar tus chats manualmente en Google Drive.
Entonces, en el momento en el que se cambie de modelo de «smartphone» y se incorpore la tarjeta SIM, tan solo habrá que iniciar sesión con la cuenta de Google para recuperar todos los datos de WhatsApp una vez que se ha instalado la «app» de mensajería y autorizado con el número de teléfono móvil. Entonces, durante el proceso se podrá restaurar los chats fácilmente. Recuperar todo puede tardar un tiempo si se tiene guardado mucho contenido.
De un móvil iPhone a otro iPhone
Por el contrario, si es propietario de un iPhone el proceso es más sencillo. Se puede hacer de dos maneras. La primera, a través del servicio de transferencia de Apple. Una vez que se enciende el nuevo terminal aparecerá un código en el viejo móvil que habrá que escanear con el terminal nuevo.
Una vez autorizado, todos los datos migrarán hacia el dispositivo como por arte de magia, incluyendo contraseñas y demás. Se recomienda, sin embargo, hacer una copia de seguridad a través de iTunes (conectándolo con el cable a un ordenador) o en la «nube» a través de iCloud, pero si se tienen muchos datos habrá que ampliar la memoria del servicio mediante un pago mensual.
Otra opción es hacerlo solo para WhatsApp. Habrá que descargar e iniciar la «app» una vez que se ha realizado una copia de seguridad en el iPhone antiguo. Una opción que se encuentra desde los ajustes: «Chats/Copia de seguridad». Una vez completado todo el proceso, desde el nuevo modelo de móvil habrá que restaurar los datos cuando se está configurando el servicio de mensajería.
Tomado de https://www.abc.es/